SIP condena asesinatos periodistas en Guatemala y Honduras

4:05 p.m. - MIAMI. EU (EFE). -La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy los asesinatos de dos periodistas en Honduras y Guatemala, países que "están siendo afectados por un clima general de inseguridad", y pidió que se detenga y juzgue a los responsables de los homicidios.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, expresó su solidaridad con los familiares y colegas de los periodistas e instó a las autoridades a determinar los móviles de los asesinatos.

"La prontitud de las indagaciones permitirá saber si estos periodistas fueron asesinados en represalia a su labor y si se silenció información que era relevante para la sociedad, siendo la única forma para detener la violencia", dijo el directivo en un comunicado.

En ciudad de Guatemala fue asesinado ayer a tiros el periodista Rolando Santis, de Telecentro 13, mientras que el camarógrafo Antonio de León fue herido de gravedad, en un incidente perpetrado por dos hombres en motocicleta, según un comunicado de la SIP, con sede en Miami (EU).

Cuando presentadores de ese canal informaban sobre lo sucedido, se registraron varias llamadas telefónicas anónimas en las que profirieron amenazas de muerte contra ellos de continuar difundiendo la noticia.

En un incidente similar ocurrido en la vía pública, fue asesinado el martes pasado en San Pedro Sula, en Honduras, el periodista Rafael Munguía, corresponsal de Radio Cadena Voces. "Un grupo de sicarios le disparó ocho tiros con arma corta de 9mm., según el revelamiento policial. Entre varias hipótesis, y dada la alevosía del ataque, se considera también que este crimen podría haberse cometido como represalia a la labor de denuncia del periodista sobre el accionar del crimen organizado en la zona", indicó la SIP.

Otro presentador de esa emisora, Carlos Salgado, fue asesinado el 18 de octubre de 2007 cuando salía de la sede de la estación con sede en Tegucigalpa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...