SIP condena la censura a diarios en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy, martes, la multa impuesta por una jueza de Venezuela a los diarios El Nacional y Tal Cual de Caracas y la calificó como un acto de censura.

Temas:

Paolillo dijo que aunque se trata de coartar a los diarios, 'en realidad el mayor perjudicado es el pueblo venezolano'. Paolillo dijo que aunque se trata de coartar a los diarios, 'en realidad el mayor perjudicado es el pueblo venezolano'.
Paolillo dijo que aunque se trata de coartar a los diarios, 'en realidad el mayor perjudicado es el pueblo venezolano'.

MIAMI, Estados Unidos. (AP).–  La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy, martes, la multa impuesta por una jueza de Venezuela a los diarios El Nacional y Tal Cual de Caracas y la calificó como un acto de censura.

Es “un acto de censura aplicado en esta nueva etapa de hostigamiento a la libertad de expresión, cuyo objetivo es asfixiar económicamente a medios críticos e independientes para acallar las voces que no comulguen con el discurso oficial”, manifestó en un comunicado el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

La multa fue impuesta por una jueza del juzgado de Protección de niños, niñas y adolescentes de manera retroactiva por una foto publicada en el 2010 en la que se veían cadáveres amontonados en una morgue de la capital venezolana. Equivale al 1% de los ingresos brutos de 2009, de acuerdo con un comunicado de la SIP.

En agosto de 2010 un tribunal de primera instancia de protección de niños y adolescentes emitió la sentencia original, prohibiendo a los medios impresos del país sudamericano la publicación de imágenes “violentas, sangrientas, grotescas, bien sean de sucesos o no”, que puedan afectar la niñez y la adolescencia.

Paolillo dijo que aunque se trata de coartar a los diarios, “en realidad el mayor perjudicado es el pueblo venezolano porque se le restringe a los ciudadanos su derecho a decir lo que quieren y a decidir los contenidos que leen”.

El 13 de agosto de 2010 El Nacional publicó en su portada una fotografía de la morgue Bello Monte de Caracas. La imagen, que fue reproducida por Tal Cual, fue utilizada para ilustrar una nota sobre la inseguridad pública.

La decisión judicial de entonces había prohibido a El Nacional “la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresiones físicas que aticen contenidos de guerra y mensajes sobre guerra y decesos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EN TOMA DE AGUA Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo por trabajos de mantenimiento

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua. Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

La ciudad de Penonomé se quedará sin el suministro de agua potable el próximo miércoles 2 mayo debido a trabajos de ...

Mundo Reconocen cadáver de sacerdote mexicano que había sido secuestrado

El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos. El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos.
El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos. AP

El cadáver de un sacerdote mexicano que había sido secuestrado fue reconocido el miércoles por su familia en una morgue del ...

BRINDA SOPORTE TÉCNICO Cable & Wireless niega que participó en el uso deshonesto del SIPE

Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo. Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo.
Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo. LA PRENSA/Archivo