Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SIP critica ´intimidación´ a diario de Costa Rica

El hecho ´pone en entredicho el respeto por la libertad de prensa en el país...´, dijo el organismo mediante un comunicado.

Temas:

El periódico informó ayer que solicitará a la CIDH medidas cautelares de protección para uno de sus periodistas. EFE. El periódico informó ayer que solicitará a la CIDH medidas cautelares de protección para uno de sus periodistas. EFE.
El periódico informó ayer que solicitará a la CIDH medidas cautelares de protección para uno de sus periodistas. EFE.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su preocupación por la denuncia de espionaje formulada por el Diario Extra de Costa Rica, hecho que calificó como “intimidación contra las fuentes periodísticas”.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad e Información de la SIP condenó “este acto de espionaje telefónico”, luego de que el Diaro Extra denunció este lunes que “altas autoridades” del Poder Judicial espiaron durante meses a sus periodistas para descubrir la identidad de sus fuentes. Para la SIP, este hecho “pone en entredicho el respeto por la libertad de prensa en el país, en contravención del secreto profesional de las fuentes periodísticas como consta en tratados internacionales y en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, así como la Declaración de Chapultepec”, según un comunicado divulgado en Miami.

“Se trata de una violación flagrante a la libertad de información que tiene como fin primordial crear un efecto de intimidación contra las fuentes periodísticas”, agregó Paolillo, también director del semanario uruguayo Búsqueda. Según denunció el Diario Extra, la intervención de llamadas telefónicas se habría cometido a través de la Policía Judicial y la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, después de una investigación periodística sobre varios hechos de secuestro en los que habrían estado involucrados policías. “Nos rastrearon todas las llamadas para determinar con cuáles funcionarios públicos han conversado nuestros comunicadores y así dejar al descubierto y en estado de indefensión al Diario Extra y, por ende, a esas personas honestas que tienen algo que decir del sistema”, declaró en conferencia de prensa la subdirectora del periódico, Patricia Hernández.

El diario informó ayer que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de solicitar medidas cautelares de protección para uno de sus periodistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código