SIP pide libertad de periodista cubano

La organización aplaudió la flexibilización de la medida penitenciaria a José Torres, condenado a 14 años en 2011.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su beneplácito por el cambio de centro penitenciario para el periodista cubano José Antonio Torres, pero reiteró su petición de que este “sea puesto en libertad de forma inmediata e incondicional” por las autoridades cubanas.

“(...) Ratificamos nuestra demanda de que sea puesto en libertad y le sean retirados todos los cargos en su contra”, destacó en un comunicado el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

En el nuevo centro carcelario permitirá a Torres, quien fue condenado en 2011 a una pena de 14 años por el delito de espionaje, a “trabajar y visitar su hogar”.

El periodista había ocupado puestos de confianza en el periodismo oficial y fue corresponsal del periódico Granma en la provincia de Santiago de Cuba.

Su caso fue denunciado en el informe sobre Cuba presentado a principios de mes, durante la reunión de la SIP en Panamá, por la vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa, Yoani Sánchez.

Torres fue arrestado en febrero de 2011 y, tras un intenso registro de su vivienda e varios interrogatorios, un tribunal lo condenó a 14 años de prisión por espionaje.

El periodista fue trasladado de la prisión de Boniato a otro centro penitenciario conocido como “la cárcel de confianza”, ubicada en la zona industrial de la carretera de Mar Verde en Santiago de Cuba, donde estará sometido al denominado “régimen de severidad mínima”.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, recordó que durante una reunión reciente de la SIP con funcionarios del Departamento de Estado de EU la organización subrayó la necesidad de que la libertad de prensa y expresión sean temas relevantes en la agenda de las nuevas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código