SIP critica restricciones a fotógrafos para acceder a actividades de Obama

La SIP señaló que las restricciones impuestas a los fotógrafos asignados a la Casa Blanca para acceder a las actividades del presidente Barack Obama suponen una 'grave obstrucción al ejercicio del periodismo y la libertad de prensa'.
La SIP reiteró su apoyo a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que se quejó recientemente por la limitación al acceso a Obama. La SIP reiteró su apoyo a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que se quejó recientemente por la limitación al acceso a Obama.
La SIP reiteró su apoyo a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que se quejó recientemente por la limitación al acceso a Obama.

MIAMI, Estados Unidos. (EFE).– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló hoy, martes, que las restricciones impuestas a los fotógrafos asignados a la Casa Blanca para acceder a las actividades del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suponen una “grave obstrucción al ejercicio del periodismo y la libertad de prensa”.

El titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, reclamó al Gobierno de Estados Unidos que permita a los reporteros gráficos “hacer su trabajo en forma independiente”, en lugar de limitarse a entregar fotos oficiales, tarea “más allegada a las relaciones públicas que a la misión del periodismo”.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, reconoció como “medidas coherentes” las políticas editoriales adoptadas o reafirmadas por las cadenas periodísticas Gannett y McClatchy, entre otros medios y agencias informativas, de “no publicar las fotos distribuidas por la Casa Blanca, cuando esas tomas hubieran podido realizarse por periodistas gráficos”.

La semana pasada, en otra protesta de la SIP, su presidenta, Elizabeth Ballantine, directora del diario The Durango Herald, manifestó la preocupación de la organización por la “falta de apertura y transparencia informativa de la Casa Blanca”.

“Cada medio debe poder cubrir las actividades presidenciales con total independencia, en su propio estilo y criterio editorial”, destacó entonces Ballantine.

La SIP, con sede en Miami, reiteró su apoyo a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que se quejó recientemente –por medio de una carta enviada al portavoz de Obama, Jay Carney– de la limitación en el acceso de los reporteros gráficos a algunos actos oficiales del presidente, con el argumento de que son de carácter privado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...