Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

OEA DESTACA AVANCES

El Salvador refleja apertura a democracia

Ambas agrupaciones, ARENA y el FMLN, fueron creadas antes de iniciada la guerra civil en 1980 y fueron enemigas a muerte.

La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó ayer al desplegar sus observadores que las elecciones legislativas y municipales de mañana domingo reflejan la consolidación y apertura de la democracia en El Salvador.

La jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, la peruana Lourdes Flores, remarcó que El Salvador “ha ido desarrollando desde los Acuerdos de Paz su sistema electoral, que apreciamos se consolide”.

Los Acuerdos de Paz, que acabaron con la guerra civil que el país sufrió desde 1980, cumplieron 20 años el 16 de enero pasado y desde su firma en 1992 no solo se celebran elecciones ininterrumpidamente, sino que también la extinta guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hoy es el partido en el poder.

El sistema electoral y el sistema de partidos viene asentándose de manera muy clara en El Salvador”, declaró Flores a los periodistas tras reunirse con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

“Cada pueblo encuentra su camino para consolidarse democráticamente y El Salvador lo ha encontrado”, apostilló.

Flores apuntó que los 23 miembros de la MOE empezaron ayer su desplazamiento y que, a pesar de ser “una pequeña delegación”, observarán las elecciones en los 14 departamentos del país. Unos 4.5 millones de salvadoreños están convocados para elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 262 alcaldes para el período 2012-2015.

En estos comicios se estrenará el voto preferencial o por candidatos, aunque se mantiene el tradicional sufragio por partidos, y el voto residencial se ampliará a 185 de los 262 municipios, después de haberse aplicado en siete en 2006 y en 23 en 2009. Las elecciones legislativas y municipales de mañana domingo en El Salvador representarán una nueva medición de fuerzas entre dos proyectos antagónicos históricamente: el de la derecha empresarial que representa la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y la izquierda popular del FMLN.

Según los sondeos, el FMLN y ARENA llegan en una estrecha pugna a estas elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código