Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

LITIGIO FRONTERIZO

San José niega daño ecológico

El reglamento de la CIJ establece que los jueces pueden ordenar medidas cautelares cuando se demuestra la urgencia de las reclamaciones.

Costa Rica presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) siete estudios técnicos que refutan la tesis de Nicaragua sobre el daño ecológico que habría ocasionado la construcción de la carretera paralela al río San Juan.

“No existen pruebas de un brusco aumento de la sedimentación del río San Juan”, aseguró la defensa costarricense en la CIJ, después de que Nicaragua presentara la víspera sus alegatos contra esta carretera que discurre paralela al río fronterizo.

Representantes de Costa Rica y Nicaragua acuden desde el martes y hasta el próximo viernes a una audiencia en la CIJ sobre las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno de Managua, en uno de los varios contenciosos territoriales que salpican las relaciones de los dos vecinos.

En el caso del río San Juan, Nicaragua alega que la construcción de la carretera paralela al río, cuya margen derecha delimita unos 130 km de la frontera entre los dos países, está causando erosión y sedimentación en el río.

Nicaragua pretende que la CIJ ordene a Costa Rica que detenga las obras para evitar un mayor daño, según funcionarios nicaragüenses.

El Gobierno de Costa Rica, por su parte, considera que la carretera es una obra de importancia para el desarrollo económico y social de su zona norte y que no afecta al río.

Durante la audiencia del miércoles, la defensa costarricense mostró mapas y fotografías para demostrar que no existe perjuicio alguno.

La descripción de Nicaragua sobre una supuesta sedimentación del río San Juan es “errónea” y no existe ningún perjuicio “irreparable”, aseveró en inglés Arnoldo Brenes, representante de Costa Rica ante la CIJ de La Haya.

Edgar Ugalde Álvarez, también representante de Costa Rica, sostuvo además que “no existe urgencia” en cuanto a la situación actual del río San Juan, tal y como afirmó Nicaragua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código