elecciones municipales

Sandinistas obtienen aplastante victoria

El FSLN de Daniel Ortega lidera el escrutinio en al menos 127 ayuntamientos, incluida la capital Managua.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo una aplastante victoria en las elecciones municipales celebradas este domingo en Nicaragua, incluido en Managua, según los primeros resultados ofrecidos ayer por las autoridades electorales del país.

Los sandinistas, cuyo máximo líder es el presidente Daniel Ortega, que fue reelegido para otro mandato de cinco años en noviembre del año pasado, lideran ampliamente el escrutinio provisional, seguido por el Partido Liberal Independiente (PLI), que se consolida como la segunda fuerza electoral.

El FSLN encabeza el escrutinio en al menos 127 de los 153 ayuntamientos en disputa en las municipales, incluida la capital nicaragüense, escrutados el 56.25% de las mesas electorales, dijo en una comparecencia ante la prensa el titular del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas. En Managua, tras ser escrutados el 90.95 de las mesas, el FSLN obtenía un aplastante 83.18% de los votos, mientras que el PLI conseguía el 9.83%.

La alcaldesa de Managua, la periodista oficialista Daysi Torres, que se presentaba a la reelección, obtuvo 259 mil 329 votos, frente a 30 mil 659 del Alfredo Gutiérrez, un diputado suplente opositor, según los primeros datos oficiales provisionales.

“La tendencia es evidente, porque hay una diferencia de casi 230 mil 000 votos” a favor de Torres, explicó el magistrado electoral. Los sandinistas llevan además ventaja en las 15 provincias y dos regiones autónomas del Caribe en disputa.

El FSLN ha obtenido en todo el país un 75.69% de los votos (824 mil 735 de un total de un millón 088 mil 923 votos escrutados), mientras el PLI lidera los resultados parciales en 26 municipios, con un 16.11% (175 mil 356 votos), según los datos oficiales provisionales.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que no encabeza el escrutinio en ningún ayuntamiento, ha obtenido 69 mil 213 votos, o un 6.36%; mientras los otras agrupaciones políticas más pequeñas no han alcanzado ni el 1% de los sufragios.

Los sandinistas gobiernan actualmente en 109 municipios, incluidas 14 de las 17 cabeceras provinciales, entre ellas Managua. El PLI anunció que espera ganar la mitad de los ayuntamientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código