´ZONA CATASTRÓFICA´

´Sandy´ arrasó Rhode Island

Obama se reunió con los responsables de FEMA para recibir la última actualización sobre las tareas de recuperación.

DESASTRE. El huracán ha causado más de un centenar de muertos y numerosos daños en la costa este del país. REUTERS DESASTRE. El huracán ha causado más de un centenar de muertos y numerosos daños en la costa este del país. REUTERS
DESASTRE. El huracán ha causado más de un centenar de muertos y numerosos daños en la costa este del país. REUTERS

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, declaró ayer “zona catastrófica” las áreas de Rhode Island afectadas por los fuertes vientos y las inundaciones que provocó esta semana el ciclón “Sandy”, informó la Casa Blanca.

Esta medida pone a disposición de los gobiernos y comunidades locales los fondos, equipos y personal del Gobierno Federal necesarios para asistir en las tareas de rescate y limpieza de los daños causados por el temporal.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) indicó que continúa con los estudios preliminares sobre los daños en distintas áreas y condados, por lo que se podría designar ayuda adicional.

El presidente, que se encuentra en la recta final de la campaña electoral de cara a las elecciones del 6 de noviembre, se reunió ayer en la mañana con los responsables de FEMA para recibir la última actualización acerca de las tareas de recuperación.

“Sandy”, que tocó tierra al sur de Atlantic City (Nueva Jersey), con vientos sostenidos de 137 km por hora, ha causado más de un centenar de muertos y numerosos daños en la costa este del país, en particular en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Se podrá votar en camiones del ejército

Mientras, camiones del ejército serán transformados en mesas electorales el martes para la elección presidencial en EU en las zonas más afectadas por “Sandy”, especialmente en Nueva Jersey (este), donde la falta de energía eléctrica y los daños complican la organización de la elección.

Las autoridades de Nueva Jersey, donde más de un millón de personas permanecen sin electricidad, y las de Nueva York ignoran aún cuántas mesas de votación podrán ser abiertas para esta elección que opondrá al presidente demócrata Barack Obama al republicano Mitt Romney. Hay quienes temen retrasos en el conteo de los sufragios.

“Sandy´ es capaz de provocar cierto caos en las operaciones de votación”, estima Costas Panagopulos, profesor de ciencias políticas y especialista en campañas electorales estadounidenses en la Universidad Fordham de Nueva York.

En Nueva York, 3 mil locales que deberían servir tanto para las presidenciales como para las legislativas, y locales que se desarrollan en simultáneo están privados de electricidad.

La secretaria de Estado de Nueva Jersey, Kim Guadagno, explica que los electores van a poder encontrar “un camión del ejército con un guardia nacional a su disposición y un gran cartel en el que se podrá leer: ´Vote aquí”. En aquellos locales donde los cortes de corriente no permitan la utilización de las máquinas electrónicas, habrá boletas electorales en papel para introducir en un sobre, señaló el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Los estados de Nueva York y Nueva Jersey extendieron, además, los plazos para poder votar por correspondencia.

En Nueva Jersey será posible hacerlo hasta el mismo martes de la elección, y en Nueva York hasta el 19 de noviembre.

El estado de Connecticut (noreste) también prorrogó los plazos para la inscripción en las listas electorales.

“Sandy” obligará probablemente a modificar la ubicación de los locales electorales en Nueva York, indicó John Conklin, portavoz de la comisión electoral de ese estado. “En las zonas más afectadas, se verificará que los locales sean accesibles al público, que dispongan de corriente eléctrica, que la gente no tenga dificultades para llegar a ellos”. Otros recursos improvisados serán la instalación de centros de votación que reúnan a diferentes distritos o, incluso, tiendas de campaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código