Santos afirma que Colombia atraviesa 'una tormenta' por las protestas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el país atraviesa "una tormenta", al referirse a las protestas y disturbios derivadas de la huelga del sector agropecuario y aseguró que hay "soluciones" inmediatas y de largo pl
Santos afirmó que las partes llevan más de 80 horas negociando y que no entiende cómo no se ha llegado ya a un acuerdo. Santos afirmó que las partes llevan más de 80 horas negociando y que no entiende cómo no se ha llegado ya a un acuerdo.
Santos afirmó que las partes llevan más de 80 horas negociando y que no entiende cómo no se ha llegado ya a un acuerdo.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE). -El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el país atraviesa "una tormenta", al referirse a las protestas y disturbios derivadas de la huelga del sector agropecuario y aseguró que hay "soluciones" inmediatas y de largo plazo.

"Sin duda estamos atravesando una tormenta", dijo Santos en una imprevista alocución televisada desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, horas antes de que se inicie una jornada de marchas en todo el país en apoyo a los huelguistas que mantienen bloqueadas numerosas carreteras.

El mandatario reconoció que el sector agropecuario vive una crisis que atribuyó al abandono y la falta de políticas para el campo durante mucho tiempo.

"Las protestas que estamos viendo son válidas y hay soluciones de corto, mediano y largo plazo y eso es lo que nos toca poner en marcha, nos toca afrontar", agregó.

Como ejemplo del retraso del campo el presidente dijo que desde hace 44 años no se hace un censo agropecuario, motivo por el cual desde hace más de cuatro décadas "estamos volando sin instrumentos, no sabemos cuál es la verdadera situación de nuestro sector agropecuario", dijo.

En ese sentido, Santos citó algunas medidas que prepara su Gobierno para atacar los problemas del campo, como la reducción a cero de los aranceles para fertilizantes, refinanciación de créditos y la adopción de salvaguardas para algunos productos agrícolas importados.

El jefe de Estado expresó su confianza en que los delegados del Gobierno y de los campesinos que desde el martes por la noche negocian en la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá, un acuerdo que ponga fin a la huelga, alcancen una solución hoy mismo.

"Ojalá que los diálogos en Boyacá tengan un final feliz hoy y que comencemos a levantar los bloqueos que perjudican a millones de personas", agregó.

Santos afirmó que las partes llevan más de 80 horas negociando y que no entiende cómo no se ha llegado ya a un acuerdo si varias veces han estado a punto de lograrlo.

"Estamos en un temporal, en una tormenta, pero vamos a perseverar, vamos a continuar con el rumbo fijo, sabemos para dónde vamos", dijo antes de citar las recientes inversiones de empresas extranjeras en el país como una muestra de la solidez de la economía colombiana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...

Estados Unidos Candidato al Senado de Arizona mató a su madre en 1963

El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. El candidato Bobby Wilson junto a su esposa.
El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. AP/Archivo

Un candidato republicano al Senado de Arizona, ha sorprendido a los defensores del control de armas al compartir los detalles ...