El trazado inicial aprobado comprende 27 kilómetros

Santos: Gobierno pagará el 70% de las obras del metro de Bogotá

Santos entregó hoy al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un cheque por valor de unos 3 mil 857 millones de dólares para el metro. Santos entregó hoy al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un cheque por valor de unos 3 mil 857 millones de dólares para el metro.
Santos entregó hoy al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un cheque por valor de unos 3 mil 857 millones de dólares para el metro. EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno nacional asumirá el 70% de las obras de la primera línea del ansiado metro de Bogotá, que tendrá un costo total estimado de 5 mil 475 millones de dólares.

El porcentaje es ya una promesa que el propio Santos escenificó al entregarle hoy al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en un Consejo de Ministros celebrado en la capital, un cheque por valor de unos 3 mil 857 millones de dólares con el que se financiará la fase inicial de construcción.

Mientras, la Alcaldía deberá aportar el 30% restante, que equivale a unos mil 600 millones de dólares.

La primera línea de metro es un proyecto titánico por sus dimensiones pero sobre todo porque los bocetos de su eventual recorrido, así como su presupuesto, se hacen y rehacen desde al menos seis décadas.

El trazado inicial aprobado comprende 27 kilómetros que cruzarán la ciudad desde el Portal de las Américas, en el suroeste, hasta la calle 127, en el norte, un recorrido en que se incluirán 27 estaciones; además, se estima que transportará 44 mil 420 pasajeros por hora en 2021, cuando está previsto que comience a funcionar.

Así constó en el estudio final de la megaobra, presentada el pasado octubre por la Alcaldía, que encomendó el diseño definitivo al Consorcio L1, integrado por las firmas españolas IDOM, Euroestudios y la colombiana Cano Jiménez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Príncipes británicos Guillermo y Catalina tienen a su tercer hijo

La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad. La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad.
La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad. AFP

La duquesa de Cambridge, esposa del príncipe Guillermo, dio luz a un bebé varón, informó el lunes el Palacio de ...

INVESTIGACIÓN Una camioneta embiste a una decena de peatones en Toronto

Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young. Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young.
Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young. Tomada de Twitter

Una camioneta embistió el lunes a una decena de peatones en el centro de Toronto y al menos de "ocho a diez" personas ...