Diferencias por proceso de paz

Juan Manuel Santos Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos

Alejandro Ordóñez, procurador general de Colombia. Tomada de ‘procuraduria.gov.co’ Alejandro Ordóñez, procurador general de Colombia. Tomada de ‘procuraduria.gov.co’

Alejandro Ordóñez, procurador general de Colombia. Tomada de ‘procuraduria.gov.co’

Las diferencias de criterio entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el procurador general de ese país, Alejandro Ordóñez, tocaron fondo el pasado viernes, tras varios días de críticas por parte del segundo sobre decisiones que incluyen el diálogo de paz y las medidas adoptadas tras conocerse el escándalo de corrupción en la Corte Constitucional.

Ordóñez fustigó la solicitud de renuncia de miembros del Ejecutivo al cuestionado magistrado de la alta Corte, Jorge Pretelt, por considerar que viola el principio de inocencia, y la supuesta desvinculación de los generales de la mesa de negociación en La Habana.

Santos reaccionó el viernes. Le pidió que no se meta en el proceso, a lo que Ordóñez le contestó que tiene el derecho constitucional de meterse y que lo seguirá haciendo.

Santos y Ordóñez se enfrentan por ‘la paz’

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el procurador general, Alejandro Ordóñez, protagonizaron el viernes el más reciente de sus enfrentamientos verbales.

Tras varios días de críticas por parte del primer fiscalizador del país hacia las acciones adoptadas por el Ejecutivo tras conocerse la supuesta participación del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, en un supuesto acto de corrupción, y luego de haber declarado Ordóñez a los medios que estaba “perplejo” por la supuesta “exclusión” de los generales Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora de las negociaciones en La Habana, el mandatario cuestionó el viernes en la clausura del Consejo Nacional de Municipios lo que calificó como “mentiras” sobre el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y después aludió específicamente a lo dicho por Ordóñez.

“¿Cuántas veces lo hemos explicado”, expresó el mandatario, y agregó que los generales mencionados no han dejado de ser negociadores plenipotenciarios y que adicionalmente asumieron explicar los avances del proceso a las fuerzas militares.

“Entonces, ¿cómo sale el procurador general a declararse perplejo; ¿perplejo? ¡Hágame el favor! Yo sí le pido al procurador que deje de hacer política, deje de meterse en el proceso de paz, que eso es una responsabilidad mía, del presidente de la República”, remarcó.

Horas después, Ordóñez le respondió a Santos en una carta. Le dijo “serénese” y le aseguró que se seguirá“metiendo” en las negociaciones. Y añadió que el proceso “no está por encima de la Constitución, ni el presidente por encima de la ley, ni siquiera con la excusa de la paz”.

También le recordó a Santos que él le entregó un cuestionario con 45 preguntas acerca del proceso de paz el 13 de marzo, cuando se reunieron en la Presidencia para tratar de abrir un canal de comunicación sobre el tema, del cual Ordóñez siempre ha sido muy crítico. “Aún no he recibido las respuestas”, indicó.

“Usted, como cualquier otro funcionario, tiene la obligación constitucional y legal de responder”, para que la Procuraduría pueda “ejercer el control sobre el gobierno”, le señala Ordóñez.

“Ni la mesa de La Habana ni el presidente son soberanos. Tienen los límites que el ordenamiento jurídico les impone. A la Procuraduría le corresponde defender el ordenamiento jurídico, los derechos de las víctimas y propugnar por su reparación”, enfatizó en la carta, en la que también le advierte que ampliará el cuestionario en cuanto al punto de la justicia transicional.

Además, pregunta si el gobierno está negociando la suerte de los militares y policías, y de ser así, cuál es el fundamento legal que le otorga la competencia para discutir con las FARC el tratamiento que se les va a dar.

Ayer, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, salió en defensa de Santos. “Ordóñez parece un opositor al proceso más que el procurador general”. “El señor procurador tiene unas posiciones que el gobierno respeta profundamente, lo que parece a veces exagerado es su actitud, la crítica y su cuestionamiento diario”.

(Con información de ‘El Tiempo ‘y la agencia EFE)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código