Santos demandará Pacto de Bogotá ante Corte Constitucional

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se presentará este jueves ante la Corte Constitucional para denunciar ante ese tribunal el Pacto de Bogotá, tratado que permitió a Colombia hacer parte de la Corte Internacional de Justicia de la

BOGOTÁ, Colombia (Xinhua). -El presidente colombiano Juan Manuel Santos se presentará este jueves ante la Corte Constitucional para denunciar ante ese tribunal el Pacto de Bogotá, tratado que permitió a Colombia hacer parte de la Corte Internacional de Justicia de la Haya. 

Esta decisión hace parte de la estrategia integral del gobierno para defender la soberanía del país suramericano frente al fallo emitido por el tribunal internacional que despojó a Colombia de 75 mil kilómetros cuadrados de mar en el Caribe y se los entregó a Nicaragua. 

Con la demanda se busca ratificar que los límites de Colombia solo se pueden modificar a través de tratados aprobados en el Congreso y ratificados por el mandatario y no automáticamente por el fallo emitido por la Corte de la Haya hace diez meses. 

El Pacto de Bogotá es un tratado internacional suscrito en 1948 por los países de América reunidos en la novena conferencia panamericana que se llevó a cabo en la capital colombiana.

En los últimos días Santos declaró que el fallo de la Haya es "inaplicable" sin un tratado y aseguró que Colombia continuará ejerciendo dominio sobre toda la plataforma marítima del archipiélago de San Andrés y Providencia.

El gobierno reveló su estrategia luego de un estudio detenido que contó con la asesoría de expertos en derecho internacional, quienes sugirieron al mandatario tomar medidas como la demanda del Pacto y la búsqueda de apoyo de países como Jamaica, Costa Rica y Panamá.

Durante su visita a la sede de la ONU en Nueva York se espera que el jefe de Estado lea una carta en la que se denuncie lo que el gobierno colombiano ha denominado "pretensiones expansionistas" del gobierno nicaragüense que afectaría a varios países. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...

del 8 al 17 de diciembre Festival de cine de La Habana tendrá una destacada presencia argentina

Un total de 94 películas competirán en el festival, entre ellas 19 en la categoría de largometraje de ficción. Un total de 94 películas competirán en el festival, entre ellas 19 en la categoría de largometraje de ficción.
Un total de 94 películas competirán en el festival, entre ellas 19 en la categoría de largometraje de ficción. Tomado de Internet/Cubadebate

Diecinueve largometrajes de América Latina, entre ellos cinco argentinos, incluidas las premiadas Alanis y Zama, competirán en ...