Santos: acuerdo de paz implicaría cese al fuego

Al Gobierno colombiano y la guerrilla le quedan pendientes precisamente el tema del abandono de las armas, la reparación a las víctimas y las drogas ilícitas.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer que “inmediatamente” se alcance a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana habrá un cese al fuego en Colombia, y que los insurgentes entregarán las armas una vez se haya refrendado ese acuerdo.

“Inmediatamente lleguemos a unos acuerdos, hay un cese al fuego, inmediato, y entramos en la tercera fase, la de la implementación. Y uno de los pasos fundamentales (de esa etapa) es que el pueblo colombiano va a poder manifestarse sobre esos acuerdos, va a poder refrendarlos”, dijo Santos en una entrevista con la emisora Blu Radio.

Según el Presidente, la entrega de las armas por parte de la guerrilla vendrá una vez aprobados los acuerdos en las urnas. “Eso está por negociarse, pero la entrega en la práctica de las armas, que dejan las armas que pertenecen a las FARC, tengan la absoluta seguridad que eso será así porque es parte del proceso”, aseguró.

Hasta ahora, en la mesa de diálogo se ha planteado el tema como “dejación de las armas”, lo que ha sido criticado por algunos sectores políticos que sostienen que la guerrilla no se ha comprometido con la entrega y destrucción de su armamento.

El gobierno de Santos y las FARC adelantan desde noviembre de 2012 diálogos de paz en La Habana, que se desarrollan sin que se haya pactado un cese al fuego bilateral en territorio colombiano. De momento, han llegado a acuerdos sobre el primer punto de cinco, el desarrollo agrario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código