Santos pide ayuda para afectados por lluvias en Colombia

5:09 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (AP).- El presidente Juan Manuel Santos pidió ayuda a la iniciativa privada y la comunidad internacional para atender a más de 1.1 millón de colombianos afectados por las lluvias.

Requerimos la ayuda de todos, la empresa privada y también la ayuda internacional, "para poder mitigar el sufrimiento de tantos compatriotas'', dijo el sábado Santos en una reunión en Armero-Guayabal, a unos 110 kilómetros al oeste de Bogotá.

Las fuertes y prolongadas precipitaciones continuarán hasta junio de 2011, advirtió el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Ricardo Lozano, amparado en un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las lluvias han provocado la muerte de 117 personas, la destrucción de mil 540 viviendas en 28 de los 32 departamentos del país y cuantiosas pérdidas de cultivos y reses, según los reportes de los organismos de socorro.

El Ministerio del Interior y de Justicia ha informado que hasta la fecha más de 1.1 millón de personas han sido afectadas por el fenómeno de La Niña, que se caracteriza por temperaturas muy frías en la parte central y oriental del Océano Pacífico tropical, que provocan disturbios meteorológicos.

Los departamentos mas afectados son los del litoral Caribe: Bolívar, Magdalena, Córdoba y Sucre, también se incluye el departamento del Chocó sobre el Pacífico.

El Ministro del Interior Germán Vargas Lleras, acompañado de la esposa del presidente Santos, Clemencia Rodríguez de Santos, organizan para el próximo miércoles una jornada que ha denominado "Colombia Humanitaria'' en la que esperan recaudar ayuda para los damnificados.

El gobierno ha desembolsado más de 34 millones de dólares para la atención de los afectados por la ola de lluvias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo