Santos destaca lucha contra las FARC tras dos años de gobierno

"Hoy las guerrillas siguen siendo una amenaza que estamos confrontando, pero están cada vez más arrinconadas por la acción contundente de nuestras tropas", declaró el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó este martes la lucha que ha mantenido durante sus dos años de gobierno contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las bandas criminales, en el marco del 193 aniversario de la consolidación de la Independencia de Colombia de la corona española. 

"Hoy las guerrillas siguen siendo una amenaza que estamos confrontando, pero están cada vez más arrinconadas por la acción contundente de nuestras tropas, y regresaron a sus refugios históricos", dijo el mandatario en la ciudad de Tunja (centro) durante la conmemoración de la Batalla de Boyacá. 

En este sentido, precisó que en estos dos años las FARC "han perdido cuatro frentes, tres columnas móviles y una escuela de entrenamiento y al día de hoy se encuentran seriamente debilitados otros diez frentes, dos columnas móviles y una compañía". 

Santos indicó que en lo corrido del presente año las Fuerzas Armadas han abatido en combates a 14 cabecillas de frente o columna móvil de las FARC, y que durante el primer semestre, se incrementaron las capturas de miembros de esta organización en un 76% y unos 577 guerrilleros entregaron sus armas. 

Las FARC es la principal guerrilla colombiana con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado y unos 9 mil 200 combatientes. En 2010, las fuerzas armadas dieron muerte a Jorge Briceño (alias "Mono Jojoy"), su jefe militar; y en 2011 a Guillermo León Sáenz (alias "Alfonso Cano"), su máximo comandante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo