Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Santos devuelve tierras a desplazados o despojados

La norma establece el uso de mecanismos legales para expropiar a aquellas personas que tengan bienes arrebatados por la fuerza, apoyos económicos, la creación de un museo.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

BOGOTA, Colombia.(Ansa).-El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó este martes los decretos que reglamentan la "Ley de Víctimas y Restitución de Tierras", a través de la cual el gobierno pretende devolverle a campesinos, indígenas y afrodescendientes las propiedades que les fueron arrebatas por grupos armados ilegales. 

"Ya no más golpecitos en la espalda para nuestros compatriotas desplazados o despojados", expresó Santos durante el acto que pone en plena vigencia la norma que empieza a operar a partir de enero próximo. 

De acuerdo a cálculos del gobierno, se estima que cerca de 13 mil reclamos en el marco de la Ley serán atendidos el próximo año. 

La norma establece el uso de mecanismos legales para expropiar a aquellas personas que tengan bienes arrebatados por la fuerza, apoyos económicos, la creación de un museo que mantenga viva la memoria de lo ocurrido e intervención de la fuerza pública para evitar nuevos despojos de tierras. 

"A la mano criminal, venga de donde venga, de la extrema izquierda o de la extrema derecha, la vamos a contrarrestar con el puño de nuestra fuerza pública", advirtió el mandatario. 

La Ley tendrá una vigencia de 10 años y a ella pueden acogerse las víctimas del despojo violento desde 1985.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...