Santos frena ataques aéreos contra las FARC

El mandatario dijo responder así al histórico alto al fuego unilateral e indefinido que la guerrilla inició en diciembre.
Juan Manuel SantosREUTERS Juan Manuel SantosREUTERS
Juan Manuel SantosREUTERS

En un gran paso hacia la paz en Colombia, el Gobierno detendrá durante un mes los ataques aéreos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la que negocia el fin de más de 50 años de conflicto armado.

Esta medida sin precedentes en este proceso de paz, anunciada el martes por la noche en cadena nacional de televisión por el presidente Juan Manuel Santos, busca acelerar las pláticas que avanza desde noviembre de 2012 en Cuba con las FARC para terminar con la conflagración interna más antigua de Latinoamérica.

El mandatario de centro-derecha, que hasta ahora se había negado a decretar una tregua militar antes de un acuerdo definitivo por considerar que fortalecería a la guerrilla, dijo responder así al histórico alto al fuego unilateral e indefinido que las FARC iniciaron en diciembre pasado.

La suspensión de bombardeos, claves en la estrategia contra el principal grupo rebelde del país, “no es un cese al fuego bilateral disfrazado”, destacó este miércoles en rueda de prensa el jefe de la delegación del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle.

“Esta medida de construcción de confianza”, que es “transitoria” y será reevaluada al cabo de un mes, no supondrá frenar la acción de la fuerza pública contra la extorsión, el secuestro y el narcotráfico, aclaró, sobre la lucha contra toda forma de crimen organizado subrayada el martes por el Presidente.

La decisión del Gobierno generó ayer aplausos, pero también dudas en algunos sectores políticos que consideran que se trata de un “cese el fuego bilateral disfrazado”. Así opinó ayer el procurador Alejandro Ordóñez, un destacado crítico del proceso de paz con la guerrilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código