Santos justifica su postura antidrogas en que Colombia es un país afectado

"Hemos sido el país que más ha sufrido y eso nos da la autoridad moral para decirle al mundo: seguimos sufriendo este problema y el microtráfico está destruyendo a nuestra niñez y juventud", afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel San
Santos dijo que el narcotráfico es un flagelo que no puede resolverse de forma individual, sino colectiva. Santos dijo que el narcotráfico es un flagelo que no puede resolverse de forma individual, sino colectiva.
Santos dijo que el narcotráfico es un flagelo que no puede resolverse de forma individual, sino colectiva.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, justificó hoy su defensa de una nueva política global contra las drogas en que su país es uno de los más afectados por el narcotráfico, al expresar que ese flagelo no puede resolverse de forma individual, sino colectiva.

"Hemos sido el país que más ha sufrido y eso nos da la autoridad moral para decirle al mundo: seguimos sufriendo este problema y el microtráfico está destruyendo a nuestra niñez y juventud", afirmó Santos durante la inauguración de un foro sobre corrupción.

"No tenemos alternativa a continuar esa política", dijo, al reconocer que "después de 40 años nos suscita muchas dudas e interrogantes".

Se refirió así a la Convención Única de Estupefacientes de la ONU de 1961 y a la guerra contra las drogas impuesta por el expresidente de Estados Unidos Richard Nixon en 1971, cuyos ejes han sido desde entonces la prohibición y el ataque a la producción.

"Por eso hemos propuesto que se haga un estudio, que está haciendo en este momento la OEA (Organización de Estados Americanos), recogiendo la información más objetiva", apuntó Santos.

Abogó así por revisar "los diferentes escenarios" porque, a su juicio, existe "un abanico de opciones", para explicar que entre "los dos extremos puede haber buenas soluciones".

Esos dos extremos, según Santos, son penalizar al consumidor y al traficante, que en el caso de los países asiáticos conlleva hasta la pena de muerte, y al otro lado está la legalización del consumo, iniciativas que se han comenzado a tomar en algunos países, como el caso de Uruguay con la marihuana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESIGNACIONES 'PRD planteó una tregua', dice Quirós sobre propuesta de desmantelar la Comisión de Credenciales

Luis Eduardo Quirós, diputado panameñista. Luis Eduardo Quirós, diputado panameñista.
Luis Eduardo Quirós, diputado panameñista. LA PRENSA/Archivo

El diputado panameñista y presidente de la Comisión de Credenciales Luis Eduardo Quirós aseguró que la bancada del Partido ...

polémica Oxfam investiga otros 26 casos de episodios sexuales inapropiados

Otros exempleados de la ONG (Oxfam) fueron acusados de acoso y de intimidación. Otros exempleados de la ONG (Oxfam) fueron acusados de acoso y de intimidación.
Otros exempleados de la ONG (Oxfam) fueron acusados de acoso y de intimidación. AFP

La organización caritativa británica Oxfam investiga 26 nuevos casos de conducta sexual inapropiada de su personal, como el ...

CASO Un japonés logra la custodia de 13 niños de madres de alquiler en Tailandia

Mitsutoki Shigeta. Mitsutoki Shigeta.
Mitsutoki Shigeta. AFP

Un japonés acaudalado obtuvo este martes la custodia de 13 niños nacidos de madres de alquiler en Tailandia, último giro de un ...