Santos se declara neutral en controversia por destitución de alcalde

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el martes que mantendrá su neutralidad y acatará las leyes en el caso de la controversial destitución del alcalde de Bogotá que fue decidida por el procurador general y que debe ser avalad
"El Procurador sabe que no voy a tomar partido a favor de él, y el señor alcalde también sabe que no voy a tomar partido a favor de él," dijo Santos. "El Procurador sabe que no voy a tomar partido a favor de él, y el señor alcalde también sabe que no voy a tomar partido a favor de él," dijo Santos.
"El Procurador sabe que no voy a tomar partido a favor de él, y el señor alcalde también sabe que no voy a tomar partido a favor de él," dijo Santos.

BOGOTÁ, Colombia. (REUTERS).- El presidente de Colombia, JuanManuel Santos, dijo el martes que mantendrá su neutralidad y acatará las leyes en el caso de la controversial destitución del alcalde de Bogotá que fue decidida por el procurador general y que debe ser avalada por el mandatario.

El procurador general, Alejandro Ordoñez, destituyó la semana pasada al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por irregularidades en el manejo de la recolección de la basura y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años, un golpe a uno de los líderes más destacados de la izquierda.

El alcalde, quien calificó de arbitraria y como un abuso de poder la decisión del procurador de destituirlo del segundo cargo político más importante de Colombia después de la presidencia, anunció que apelará el fallo y que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"El Procurador sabe que no voy a tomar partido a favor de él, y el señor alcalde también sabe que no voy a tomar partido a favor de él. Yo tomo partido a favor de las instituciones y de las leyes", afirmó Santos a W Radio antes de entrevistarse con Petro, quien previamente había dicho que es el mandatario quien debe decidir si continúa o no en su cargo.

Pero de acuerdo con el Gobierno, el presidente no puede validar ni invalidar la decisión del procurador, sino limitarsea ejecutarla, según lo establecido por la Constitución. "Desde un principio, yo tomé una posición muy clara: las decisiones de los órganos del control, de la justicia, el Ejecutivo y su cabeza, que es el Presidente de la República, tienen que acatar esas decisiones. Ahí no podemos controvertir o no podemos dejar de cumplir las decisiones del poder judicial y los organismos de control", explicó Santos.

El mandatario, quien buscará su reelección en los comicios del 2014, también se reunió por separado con el procurador y con el fiscal general, Eduardo Montealegre, para hablar del caso de la destitución del alcalde que desató una controversia jurídica y política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...