Santos objeta controvertida enmienda constitucional

"Mañana devolveré al Congreso de la República, con objeciones, por razones de constitucionalidad y también de inconveniencia, el proyecto de acto legislativo de Reforma a la Justicial", dijo Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

BOGOTÁ, Colombia (ANSA).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que hoy devolverá la controvertida reforma a la justicia al Congreso por "inconsistencias" en su contenido y como respuesta al malestar general que dicha enmienda constitucional generó en el país.

El anuncio fue hecho por el mandatario a la medianoche del jueves. "Mañana devolveré al Congreso de la República, con objeciones, por razones de constitucionalidad y también de inconveniencia, el proyecto de acto legislativo de Reforma a la Justicia que he recibido para su promulgación", precisó Santos en una alocución.

La norma, cuyo espíritu buscaba descongestionar los tribunales atiborrados de expedientes y actualizar algunas circunstancias del ordenamiento legal, terminó convertido en la posibilidad para que el Congreso legislara en causa propia.

En el último trámite de la ley, llamada conciliación, delegados de las dos cámaras introdujeron cambios al sistema de juzgamiento de los congresistas y otros funcionarios con fuero legal, lo que dejaba a la justicia sin herramientas para someterlos y ponía a las puertas de la calle a decenas de ex empleados y parlamentarios investigados por delitos.

Fue tal el rechazo generalizado a la norma que desde las redes sociales se impulsaban movimientos ciudadanos para convocar a un plebiscito y tumbar la norma así como demandas a la misma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN Suspenden audiencia a exalcalde Bosco Vallarino luego que presentara un recurso

Exalcalde Bosco Vallarino.gue. Exalcalde Bosco Vallarino.gue.
Exalcalde Bosco Vallarino.gue. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá suspendió la audiencia preliminar alterna ...

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...