Santos critica propuesta uruguaya de legalizar marihuana

El gobierno uruguayo de José Mujica anunció ayer miércoles su decisión de controlar la producción y venta de marihuana como una de las formas de combatir el narcotráfico.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

RÍO DE JANEIRO, Brasil (DPA).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, criticó hoy la propuesta del gobierno uruguayo de legalizar la venta de marihuana: "Las decisiones unilaterales no son las mejores", dijo en Brasil, donde participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

En una rueda de prensa concedida en Río de Janeiro, Santos recordó que, durante la última Cumbre de las Américas realizada en abril en Cartagena de Indias, se decidió entregar a la Organización de Estados Americanos (OEA) la tarea de realizar un estudio sobre la mejor estrategia para enfrentar el problema del narcotráfico y del consumo de drogas, sin excluir la posibilidad de legalización.

"La OEA asumió la discusión de todos los posibles escenarios, desde el enfoque asiático de castigar duramente el consumo y hasta con pena de muerte el tráfico hasta la legalización", afirmó. No obstante, sostuvo que cualquier estrategia debe ser adoptada por el conjunto de países y no en forma aislada.

El gobierno uruguayo de José Mujica anunció este miércoles su decisión de controlar la producción y venta de marihuana como una de las formas de combatir el narcotráfico.

"Queremos dar una lucha contra dos cosas distintas. Una es el consumo de drogas y la otra el tráfico de drogas.

La prohibición de ciertas drogas le provoca más problemas a la sociedad que la droga misma", dijo el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.

Este problema "es visible en países vecinos y no tan vecinos, con consecuencias desastrosas. Y percibimos un tránsito hacia esa realidad", agregó.

El ministro aseguró que la medida "tuvo en cuenta" los tratados internacionales y las relaciones con los países vecinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...