Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Santos recibe coordenadas para liberación

El mandatario ha dicho que, tan pronto como los secuestrados sean devueltos, se retomarán las conversaciones de paz.

Colombia prevé para esta semana la liberación de un general y otros cuatro prisioneros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), requisito del Gobierno para retomar los diálogos con esa guerrilla comunista suspendidos tras la captura.

“Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana”, dijo ayer sábado el presidente colombiano Juan Manuel Santos en Twitter, dos días después de anunciar que el procedimiento estaba “en marcha”. Las coordenadas para recibir a los cautivos de las FARC “ya se recibieron”, señaló el mandatario, quien tras las capturas interrumpió el proceso de paz iniciado hace dos años con ese grupo rebelde, el principal del país y el más antiguo del continente.

El Gobierno aguarda la liberación del brigadier general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, retenidos el domingo 16 en el departamento del Chocó (oeste), y de los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz, prisioneros desde el domingo 9 tras combates en el departamento de Arauca (este, fronterizo con Venezuela).

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), frecuentemente convocado para la entrega de secuestrados, esperaba para lanzar el operativo de liberación, pactado con la mediación de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz colombiano que tiene lugar en La Habana. “Simplemente esperamos que estén dadas las condiciones de seguridad, tanto para nuestros equipos como para las personas que se van a liberar, para ingresar a la zona donde nos harán entrega de las personas”, dijo el viernes Laura Gómez, portavoz del CICR.

Las FARC reprocharon el mantenimiento de las actividades militares en el terreno. “Mientras haya operativos esto se dificulta bastante”, dijo el viernes alias Jesús Santrich, uno de los delegados de las FARC en Cuba.

El despliegue militar continuaba ayer sábado en Chocó y Arauca, indicó una fuente castrense. “Siguen hasta que el CICR diga ´Vamos a hacer la operación de liberación´. Ellos ponen una hora y en ese momento se suspende la actividad militar durante 12-24 horas en el área comprendida en las coordenadas”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código