Santos reconoce 'tormenta' en el sector agropecuario

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió hoy jueves 'una crisis en el sector agropecuario' nacional, pero llamó a mantener la calma durante las manifestaciones.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

BOGOTA, Colombia. (XINHUA).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió hoy jueves "una crisis en el sector agropecuario" nacional, pero llamó a mantener la calma durante las manifestaciones de este jueves y confió en que las medidas anunciadas por su gobierno alivien la "tormenta" del sector.

En un mensaje en cadena nacional de televisión, Santos atribuyó la crisis agropecuaria a "la acumulación del abandono y la falta de políticas para el sector agropecuario durante muchos años”.

"Estamos atravesando por una tormenta, hay una crisis en el sector agropecuario que tenemos que enfrentar, pero de la que vamos a salir adelante porque este país tiene un gran potencial en este sector”, expresó.

Explicó que entre las medidas adoptadas está el control a los precios de los insumos, fertilizantes y plaguicidas; la eliminación de aranceles para algunos de estos insumos, la importación directa de fertilizantes, y el fortalecimiento de la lucha contra el contrabando.

Anunció un censo campesino, el primero hace más de 40 años, para saber cuál es el estado real del sector agropecuario en el país. De igual manera recordó que se van a estudiar las salvaguardas que pueden aplicarse en el marco de los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por el país en los últimos años con el fin de proteger a los productores.

"Hay mecanismos, hay formas para evitar la importación de ciertos productos o se le imponen aranceles, porque esos productos están llegando al país a precios irrisorios, que están causando un perjuicio, un perjuicio grande a nuestros productores", indicó.

Sobre los lecheros, explicó que ordenó la compra de la leche que se está derramando en las vías como parte de la protesta con el fin de que sea usada por el Instituto de Bienestar Familiar. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EN TOMA DE AGUA Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo por trabajos de mantenimiento

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua. Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

La ciudad de Penonomé se quedará sin el suministro de agua potable el próximo miércoles 2 mayo debido a trabajos de ...

Mundo Reconocen cadáver de sacerdote mexicano que había sido secuestrado

El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos. El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos.
El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos. AP

El cadáver de un sacerdote mexicano que había sido secuestrado fue reconocido el miércoles por su familia en una morgue del ...

BRINDA SOPORTE TÉCNICO Cable & Wireless niega que participó en el uso deshonesto del SIPE

Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo. Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo.
Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo. LA PRENSA/Archivo