Santos retira apoyo a reforma judicial

En medio de una avalancha de críticas, el presidente Juan Manuel Santos retiró su apoyo a una reforma constitucional sobre el sistema de justicia, descrita como un retroceso porque devuelve privilegios a los congresistas.

La reforma, que fue aprobada el 20 de junio tras más de un año y medio de discusiones, fue defendida inicialmente por el Gobierno como un intento para que los ciudadanos tuvieran un acceso más fácil a la justicia, creando por ejemplo tribunales en al menos 10% de los más de mil municipios colombianos que carecen de ellos.

Pero al conocerse el texto final aprobado, constitucionalistas y medios de comunicación destacaron que también se hicieron modificaciones, como quitarle a la Fiscalía General la competencia para llevar las investigaciones sobre ministros, magistrados de tribunal, embajadores, gobernadores, generales y almirantes, entre otros funcionarios con fuero.

Con los cambios sería una nueva sala, aún por crear, de la Corte Suprema la que llevaría esas investigaciones y de inmediato unas mil 500 investigaciones de la Fiscalía quedarían paralizadas, dijo Santos. “El Gobierno ha detectado que se introdujeron [en el Congreso] unos cambios que en nada favorecen a la justicia y la transparencia... ¡Esto es inaceptable para el país y para el Gobierno!”, dijo el mandatario en un mensaje radiotelevisado al país al filo de la medianoche desde la casa de gobierno.

Por eso, y “como presidente de todos los colombianos, obrando en conciencia, tengo el deber de impedir que esto prospere. No vamos a dejar que, por aprobar una reforma que queríamos para descongestionar la justicia y hacerla más cercana al ciudadano, terminemos haciéndole el juego a quienes quieren escapar de ella”, agregó.

La controversia en los medios fue además la primera en la que el presidente, que hasta ahora ha gozado de niveles de popularidad superiores al 60%, fue objeto de duros señalamientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código