Santos lidera sondeos previos a las elecciones en Colombia

8:49 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. (Reuters).- El candidato oficialista a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, mantiene el primer lugar en la intención de voto, mientras que el independiente Antanas Mockus, continúa repuntando y se consolida en el segundo lugar, revelaron el viernes dos encuestas.

Los sondeos de las firmas Ipsos-Napoleón Franco y del Centro Nacional de Consultoría (CNC) coincidieron en que el ex ministro de Defensa Santos, candidato del Partido de la U, y Mockus, del Partido Verde y ex alcalde de Bogotá, tendrían que enfrentarse en una segunda vuelta al no conseguir más de la mitad de los votos en los comicios del 30 de mayo.

En la encuesta de Ipsos-Napoleón Franco el ex ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe, quien logró los mayores éxitos militares en la historia contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), obtuvo un 30% de la intención de voto, una baja frente a un 36% que logró en la encuesta previa, a finales de marzo.

Por su parte Mockus, un matemático y filósofo de origen lituano, registró un 20% de la intención de voto, desde un 9% en el sondeo previo de la misma firma.

"Con unas semanas más de evolución en la misma tendencia en la que venimos claramente ganaríamos nosotros", dijo el ex alcalde de Bogotá.

El ascenso del independiente comenzó hace dos semanas desde que se unió con el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien declinó a su candidatura.

La candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, bajó en la encuesta de Napoleón Franco al tercer lugar con un 12%, desde el 17% en el sondeo previo.

En el cuarto lugar se ubicó el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, con un 5%, seguido por Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático, con un 4% y Germán Vargas Lleras de Cambio Radical con un 3%.

La encuesta de Ipsos-Napoleón Franco, que incluyó mil 200 entrevistas en 36 municipios y ciudades con un margen de error de entre 3.1% y 3.5%, reveló que en una segunda vuelta Santos obtendría un 45% de los votos contra un 37% de Mockus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...