Santos suma a César Gaviria a su campaña

Analistas consideran la llegada de Gaviria como un último intento de salvar la reelección de Santos. AFP. Analistas consideran la llegada de Gaviria como un último intento de salvar la reelección de Santos. AFP.
Analistas consideran la llegada de Gaviria como un último intento de salvar la reelección de Santos. AFP.

El presidente colombiano y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, dio un golpe de timón a nueve días de los comicios con el nombramiento de César Gaviria como su jefe de campaña, quien tiene la misión de combatir la presión del uribismo y recuperar el apoyo que ha perdido en las últimas semanas.

El liberal Gaviria, quien gobernó Colombia entre 1990 y 1994 para luego ser secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha asumido esta tarea después de que las encuestas revelen un empate técnico entre Santos y el aspirante uribista, Óscar Iván Zuluaga, tras meses de liderazgo del presidente.

Y su regreso a la arena política no ha estado exento de polémica, ya que comenzó con fuertes ataques contra Uribe y Zuluaga a través de los medios de comunicación.

Gaviria se estrenó ayer en su puesto convencido de la necesidad de impedir la llegada al poder de Zuluaga, al que calificó de “títere” del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), de quien dijo es un “mentiroso”.

El nuevo resorte de Santos denunció que lo que busca Uribe es perpetuarse en el poder a través de Zuluaga para convertir a Colombia en una “inquisición”.

Se refirió así a la guerra sucia abierta en Colombia, en concreto a las acusaciones vertidas por Uribe contra Santos de usar dinero del narcotráfico para liquidar la deuda de su campaña de 2010.

También al escándalo que envuelve a Zuluaga por un supuesto espionaje a los negociadores del Gobierno y la guerrilla de las FARC en Cuba, que buscaría torpedear el proceso de paz.

“Se trata de ver qué Colombia queremos, si queremos una Colombia en la cual sigamos avanzando con un presidente sereno, tranquilo (...), o si queremos un gobierno que va a tener un presidente que va a ser una especie de títere”, dijo a RCN La Radio.

Tras calificar a Uribe de obrar de forma “absolutamente irresponsable” por acusar a Santos “sin una sola prueba”, le instó a presentar las evidencias porque estaría incurriendo en un delito.

“No tiene la prueba, no es capaz de presentarla”, insistió, para remarcar: “esto no es un tema judicial, es un tema político, o presenta y vemos las pruebas o es un mentiroso”.

En cuanto al supuesto espionaje ilegal realizado por la campaña de Zuluaga, manifestó que “es un hecho supremamente grave, no es un hecho menor estar grabando a los negociadores, tener un centro para mandar informes falsos, tener informes clasificados y reservados de la policía, eso es un delito”.

En declaraciones a Caracol Radio ahondó en sus ataques al considerar que las declaraciones de Uribe son una “monstruosidad” que “no solo afectan al presidente Santos sino que hacen pedazos la democracia”. “¿Qué nos espera en el gobierno de Zuluaga?”, se preguntó, para responder a continuación: una nueva etapa política en la que, a su juicio, se va a perseguir a periodistas, políticos y magistrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código