COLOMBIA

Santos vislumbra futuro político para las FARC

El gobernante se ha mostrado ´satisfecho´ por los avances logrados hasta el momento en los diálogos de paz.
Pablo Catatumbo (I), Iván Márquez (C) y Jesús Sántrich (D), negociadores de la guerrilla. El mandatario dijo imaginarse a miembros de ese grupo en el Congreso. EFE. Pablo Catatumbo (I), Iván Márquez (C) y Jesús Sántrich (D), negociadores de la guerrilla. El mandatario dijo imaginarse a miembros de ese grupo en el Congreso. EFE.
Pablo Catatumbo (I), Iván Márquez (C) y Jesús Sántrich (D), negociadores de la guerrilla. El mandatario dijo imaginarse a miembros de ese grupo en el Congreso. EFE.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, concibe que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estén representadas en el Parlamento, según afirma en una extensa entrevista publicada ayer por el diario español El País y centrada en las negociaciones que el Gobierno y la guerrilla llevan a cabo en Cuba desde finales de 2012.

“Imagino a representantes de las FARC sentados en el Congreso. De eso se trata el proceso: que dejen las armas y sigan con sus ideales. Nadie les obliga a cambiar su manera de pensar, pero que luchen por sus ideales sin armas, sin violencia, utilizando las vías democráticas”, dice el mandatario.

Santos reconoce que se siente “satisfecho” por lo alcanzado hasta el momento en las secretas negociaciones con las FARC, muy criticadas por el expresidente Álvaro Uribe.

Destaca que “son acuerdos que le van a hacer un gran beneficio al país”, tanto en desarrollo rural como en participación política. “¿Es posible que las FARC abandonen un negocio tan lucrativo como la droga y entreguen las rutas por las que la sacan del país?”. “Lo que le puedo decir es que estamos de acuerdo con un principio: Colombia sin coca”, responde el Presidente colombiano. Y agrega: “Va a haber un acuerdo para ir desapareciendo el narcotráfico y la producción de cocaína en Colombia”.

Santos admite que la ayuda de Estados Unidos para acorralar a la guerrilla fue clave en la última década. “La iniciativa bipartidista de política exterior de Estados Unidos más exitosa de los últimos 50 años sin duda alguna ha sido el Plan Colombia”, asegura.

El rotativo español recuerda el programa secreto de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense que fue desvelado en diciembre y que incluía escuchas y vigilancia electrónica.

El programa habría suministrado a Colombia, además, una potente arma que acabó con la vida de algunos altos mandos de las FARC, según publicó en su día The Washington Post. ¿Y por qué no seguir bombardeando hasta acabar así con los dirigentes de las FARC? “Porque han aprendido a defenderse, por supuesto. Ya no es tan fácil”, dice Santos.

Abaten a nueve guerrilleros

Nueve guerrilleros murieron en un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia contra un campamento que las FARC tenían en el departamento de Arauca, informaron medios de prensa.

El ataque se ocurrió el sábado en la noche en un sector rural del municipio de Tame, 340 km al noreste de Bogotá, en el marco de una operación contra la columna Alfonso Castellanos de la guerrilla.

En tanto, un coronel y un sargento del Ejército quedaron detenidos en la Fiscalía que los investiga por la desaparición y homicidio en 2006 de una joven de 17 años a la que falsamente presentaron como una rebelde de las FARC, informó ayer el ente investigador. Se trata del coronel activo Saúl Valderrama y el también activo sargento primero Luis Narváez.

DPA-AP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código