Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Sarkozy dimite del Constitucional, que ha rechazado sus cuentas de campaña

El expresidente Nicolas Sarkozy renunció hoy a su cargo como exjefe de Estado en el Consejo Constitucional de Francia después de que ese órgano rechazara las cuentas de su campaña electoral de 2012, lo que impedirá que el Estado reembolse a
El excandidato de la conservadora UMP señaló que de esa forma espera recuperar su "libertad de palabra" ante "la gravedad de la situación y las consecuencias" del dictamen en su contra. El excandidato de la conservadora UMP señaló que de esa forma espera recuperar su "libertad de palabra" ante "la gravedad de la situación y las consecuencias" del dictamen en su contra.
El excandidato de la conservadora UMP señaló que de esa forma espera recuperar su "libertad de palabra" ante "la gravedad de la situación y las consecuencias" del dictamen en su contra.

PARÍS, Francia. (EFE).- El expresidente francés Nicolas Sarkozy renunció hoy "inmediatamente" a su cargo como exjefe de Estado en el Consejo Constitucional de Francia después de que ese órgano rechazara las cuentas de su campaña electoral de 2012, lo que impedirá que el Estado reembolse a su partido unos 10 millones de euros (12 millones 913 dólares).

El excandidato de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) señaló en un comunicado que de esa forma espera recuperar su "libertad de palabra" ante "la gravedad de la situación y las consecuencias" del dictamen en su contra.

Según el Consejo Constitucional, Sarkozy gastó en esa campaña casi 23.1 millones de euros (29 millones de dólares) frente al techo de gasto autorizado de 22 millones 509 mil euros (29 millones 65 mil 872 dólares) y con su dictamen pierde el derecho de reembolso del 47.5% de esa suma por las irregularidades. Se trata de la primera vez que se produce un hecho así en la historia de la V República Francesa, instaurada en 1958.

A través de un comunicado, ese alto órgano judicial se alineó con la decisión de la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña y de Financiación Política, que ya había rechazado en 2012 la contabilidad presentada por Sarkozy.

Los llamados "sabios" del Constitucional entienden que Sarkozy cargó al Estado y a su partido -la Unión por un Movimiento Popular (UMP)- parte de los gastos propios de su campaña, como reuniones preparatorias, desplazamientos, sondeos electorales y la publicación de folletos políticos.

Entre esos sobrecostes no reflejados en la contabilidad de Sarkozy destaca el gran mitin que el entonces presidente en ejercicio dio en marzo de 2012 y ante unos 50 mil simpatizantes de su partido en Villepinte, a las afueras de París.

Ese baño de masas tuvo un coste de unos 3 millones de euros, de los que Sarkozy cargó la mitad a su partido, con el argumento de que la formación había celebrado una reunión en ese lugar por la mañana.

Los órganos de control tampoco aceptan que los mítines que el entonces presidente ofreció en Toulon, en diciembre de 2011, y en Fessenheim, en febrero de 2012, queden fuera de la contabilidad oficial bajo el argumento de que Sarkozy no había anunciado aún su candidatura de manera oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN En Ecuador denuncian amenazas contra la fiscal que investiga caso Odebrecht

La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar.
La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. Tomado @EcuadorWillana

La Fiscalía de Ecuador denunció este domingo 22 de octubre amenazas de muerte contra la fiscal Diana Salazar, quien investiga ...

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos