IMPUTAN A EXPRESIDENTE FRANCÉS POR ABUSO DE DEBILIDAD

Sarkozy, bajo investigación

El caso se destapó por casualidad dentro de una investigación paralela por una disputa familiar llevada a los tribunales por la hija de Bettencourt.

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy fue imputado ayer por abuso de debilidad en el caso de la multimillonaria Liliane Bettencourt, dentro de la investigación abierta sobre la supuesta financiación ilegal de la campaña que le llevó al Elíseo en 2007.

El exjefe de Estado, que hasta ahora gozaba del estatus de “testigo asistido”, compareció ayer ante el Palacio de Justicia de Burdeos durante varias horas, en las que mantuvo un careo con el mayordomo de Bettencourt, Pascal Bonnefoy.

Los jueces querían determinar ayer cuántas veces visitó el domicilio de la mujer durante la campaña, con el objetivo de estimar si abusó de la debilidad de la heredera del imperio cosmético LOréal para conseguir fondos.

El abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, consideró ayer la imputación “injusta e incoherente”, y aseguró que va a recurrirla “inmediatamente” ante el Tribunal de Apelación de Burdeos.

“El señor Sarkozy no está por encima de la ley y sobre todo no hoy”, había declarado por su parte el abogado de Bonnefoy, el letrado Gillot, cuyo cliente mantiene que Sarkozy visitó a Bettencourt en varias ocasiones, frente a la única vez confirmada por el expresidente.

La octogenaria, según se reveló en octubre de 2011, sufre una “demencia mixta” y el mal de Alzhéimer en un “estado moderadamente severo”, y la sospecha de que Sarkozy pudo aprovecharse de sus problemas mentales para sacarle dinero partió del testimonio de la antigua contable de Bettencourt, Claire Thibout.

Esta en 2010 declaró a la policía que tres años antes el administrador de la familia, Patrice de Maistre, le pidió 150 mil euros (unos 190 mil dólares) en efectivo para entregárselos al entonces tesorero de la campaña electoral de Sarkozy, Eric Woerth.

La sospecha se reforzaba por el hecho de que, según daban a entender las agendas confiscadas en el despacho y el domicilio de Sarkozy, este se reunió varias veces con Bettencourt y mantuvo otras tantas citas con otros protagonistas del caso en fechas clave del mismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código