Schwarzenegger deja la gobernación entre críticas y elogios

4:38 p.m. - CALIFORNIA, Estados Unidos. (AP).- Arnold Schwarzenegger ganó la gobernación de California después de anunciar su candidatura por televisión y pronunciar diatribas contra el gasto fiscal en ruidosos actos de campaña.

Schwarzenegger, que entonces era la máxima estrella mundial del cine de acción, transmitía una imagen de hombre invencible, y convenció a los californianos de que todo era posible con la actitud mental correcta. "Yo sé vender'', repetía entonces.

Siete años en el puesto le han enseñado que una cosa es vender una idea política, otra muy distinta es cumplir la promesa.

En puro estilo de Hollywood, Schwarzenegger hizo promesas osadas de reformar el disfuncional sistema político de Sacramento y colocar al estado en camino a la prosperidad. Pero pronto encalló en el bajío de la burocracia, la politiquería y algo que el actor nunca había encontrado antes: furiosos detractores dispuestos a atacarle públicamente.

"Tras inicialmente ridiculizar a las enfermeras como sector privilegiado'' cuyos "traseros'' él siempre estaba pateando, bajó a la realidad arrastrado por los sindicatos de las enfermeras, los maestros y otros grupos de empleados públicos, que lanzaron protestas que ayudaron a descarrilar su año de reformas durante las elecciones especiales del 2005.

Su enorme personalidad no fue suficiente para ayudarle a cumplir muchas de sus promesas, especialmente una vez comenzó la recesión a finales del 2007, con la consiguiente declinación en ingresos por impuestos.

El gobernador de 63 años deja el puesto en enero entre elogios por su activismo ambientalista, que ha sentado precedentes, y críticas por incumplir su promesa de sanear las arcas del estado, que hizo cuando los californianos sacaron al entonces gobernador Gray Davis y lo pusieron a él en su lugar.

Pero una vez en el puesto, Schwarzenegger a menudo careció de la paciencia necesaria para conseguir los cambios que deseaba. Regularmente cambió de curso en importantes iniciativas cada vez que encontró un obstáculo.

Retractó su enorme propuesta de reestructurar el gobierno, pese a que proyectaba ahorros para el estado de 32 mil millones en cinco años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Caja de Ahorros Corte Suprema concede excarcelación a Pipo Virzi

El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado.
El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un amparo de garantías al exvicepresidente de la República y comerciante Felipe ...

DOS MUERTOS Se desploma helicóptero de la policía mexicana en Tijuana

No está claro qué causó el accidente. No está claro qué causó el accidente.
No está claro qué causó el accidente. Tomada de Twitter @RRNoticiasqro

Un helicóptero de la policía de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, se estrelló por razones ...

EDUCACIÓN Página web del Meduca enfrenta problemas técnicos

Página web del Meduca presenta problemas técnicos Página web del Meduca presenta problemas técnicos
Página web del Meduca presenta problemas técnicos LA PRENSA

La página web del Ministerio de Educación (Meduca) presenta problemas de inestabilidad en el servicio debido al volumen ...