Sector empresarial exige renuncia de Colom

Sector empresarial exige renuncia de Colom Sector empresarial exige renuncia de Colom
Sector empresarial exige renuncia de Colom

12:26 p.m. - GUATEMALA. (ACAN-EFE). -El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) de Guatemala se unió hoy a las protestas de otros grupos sociales para exigir la renuncia del presidente Álvaro Colom, por su supuesta participación en el asesinato de un prestigioso abogado.

Los directivos del Cacif convocaron a sus asociados a unirse a una manifestación programada para el próximo domingo, en la que diversos sectores sociales exigirán la dimisión de Colom.

"Esta no es una lucha de pobres contra ricos, es una lucha porque el Estado de Derecho se cumplan en el país y para recuperar instituciones que no cumplen adecuadamente con su deber", dijo a periodistas Jorge Montenegro, presidente del Cacif.

Los empresarios también exigieron a la Fiscalía y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), "plazos concretos" para dar a conocer los resultados de las investigaciones que realizan sobre el asesinato del abogado Rodrigo Rosenber, y los señalamientos hechos en contra de Colom en un vídeo grabado antes de su muerte.

Rosenberg, quien fue asesinado el pasado domingo en el sur de la capital, grabó un vídeo tres días antes, en el que acusó a Colom de su asesinato.

"Si usted está viendo este vídeo es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al Gobierno), con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom", se escucha decir al abogado, en la grabación.

El abogado, de 47 años de edad, aseguró en el vídeo que su muerte se debió a que tenía pruebas de la participación del Presidente y cercanos colaboradores suyos en el asesinato, el pasado 14 de abril, del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie Mussa.

En su testimonio asegura que Mussa, quien formaba parte de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural, de capital mixto, fue asesinado, a su vez, por negarse a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día" en esa institución.

Los directivos del Cacif también exigieron realizar una auditoría forense al Banrural, el segundo banco privado del país, dieron un voto de confianza al jurista español Carlos Castresana, quien dirige la CICIG, y le pidieron hacer una investigación "independiente, técnica y profesional".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'marcha por nuestras vidas' Sobrevivientes de matanza en Florida inician cruzada contra las armas de fuego

Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas.
Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. AFP

Estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de Florida anunciaron el domingo una manifestación en marzo en Washington con el ...

SABE JUGAR FÚTBOL Elefanta Trompita celebra 57 años con pastel de frutas en Guatemala

Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008
Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 AFP/Johan Ordoñez

Con un enorme pastel de frutas y verduras de unos 105 kilos, decenas de guatemaltecos celebraron este domingo los 57 años de ...

Entretenimiento 'Pantera Negra' pulveriza récords en su lanzamiento en Norteamérica

'Pantera Negra, la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo. 'Pantera Negra,  la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo.
'Pantera Negra, la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo. AP

La primera película de un superhéroe negro, Pantera Negra, superó todas las expectativas y se apoderó con creces del primer ...