Sector empresarial exige renuncia de Colom

Sector empresarial exige renuncia de Colom Sector empresarial exige renuncia de Colom
Sector empresarial exige renuncia de Colom

12:26 p.m. - GUATEMALA. (ACAN-EFE). -El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) de Guatemala se unió hoy a las protestas de otros grupos sociales para exigir la renuncia del presidente Álvaro Colom, por su supuesta participación en el asesinato de un prestigioso abogado.

Los directivos del Cacif convocaron a sus asociados a unirse a una manifestación programada para el próximo domingo, en la que diversos sectores sociales exigirán la dimisión de Colom.

"Esta no es una lucha de pobres contra ricos, es una lucha porque el Estado de Derecho se cumplan en el país y para recuperar instituciones que no cumplen adecuadamente con su deber", dijo a periodistas Jorge Montenegro, presidente del Cacif.

Los empresarios también exigieron a la Fiscalía y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), "plazos concretos" para dar a conocer los resultados de las investigaciones que realizan sobre el asesinato del abogado Rodrigo Rosenber, y los señalamientos hechos en contra de Colom en un vídeo grabado antes de su muerte.

Rosenberg, quien fue asesinado el pasado domingo en el sur de la capital, grabó un vídeo tres días antes, en el que acusó a Colom de su asesinato.

"Si usted está viendo este vídeo es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al Gobierno), con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom", se escucha decir al abogado, en la grabación.

El abogado, de 47 años de edad, aseguró en el vídeo que su muerte se debió a que tenía pruebas de la participación del Presidente y cercanos colaboradores suyos en el asesinato, el pasado 14 de abril, del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie Mussa.

En su testimonio asegura que Mussa, quien formaba parte de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural, de capital mixto, fue asesinado, a su vez, por negarse a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día" en esa institución.

Los directivos del Cacif también exigieron realizar una auditoría forense al Banrural, el segundo banco privado del país, dieron un voto de confianza al jurista español Carlos Castresana, quien dirige la CICIG, y le pidieron hacer una investigación "independiente, técnica y profesional".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL Iván Duque lidera el conteo de votos con un 56% en Colombia

Más de 36 millones de ciudadanos estaban convocados para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta de elecciones. Más de 36 millones de ciudadanos estaban convocados para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta de elecciones.
Más de 36 millones de ciudadanos estaban convocados para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta de elecciones. AFP/Ezequiel Becerra

Con el 45% de mesas escrutadas, tras el cierre de las urnas a las 4:00 p.m. de este domingo 17 de junio en Colombia, se habían ...

Partido del Grupo E Una incansable Suiza le arranca el empate a Brasil

Neymar (Izq.) no logró marcar una diferencia clara en el juego. Neymar (Izq.) no logró marcar una diferencia clara en el juego.
Neymar (Izq.) no logró marcar una diferencia clara en el juego. AFP

Hay veces en que el talento simplemente no basta. El domingo fue una de esas noches para Brasil.Con orden, disciplina y un gol ...