Segi realiza el último mitin tras el anuncio de autodisolución de ETA

El 20 de octubre ETA anunció el fin de su actividad armada tras más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco. Sin embargo no se disolvió ni entregó las armas.

MADRID, España. (AFP) -El movimiento de juventudes radicales vascas Segi, cercano a la organización armada independentista ETA, celebró este domingo un último mitin en Itxassou, en los Pirineos Atlánticos, tras haber anunciado el 15 de junio su autodisolución, constató la AFP.

Entre 200 y 250 jóvenes procedentes del País Vasco francés y el español participaron en el mitin en el centro de la localidad, "Toda lucha contiene varios ciclos, una lucha comienza, se transmite, se comparte, pero no se termina", declaró Amaia Elixiri, la portavoz de Segi, prohibido en España pero no en Francia.

"Sabemos que la gran noche no tendrá lugar, sabemos que la victoria sólo llegará mediante la práctica revolucionaria diaria. Uniendo nuestras fuerzas, aldea por aldea, soplará un nuevo aire y la juventud se reforzará", estimó.

Y proclamó: "Esto no es una derrota, no estamos agotados, ni siquiera desesperados". La policía española atribuye generalmente a Segi y a las juventudes radicales vascas los actos de violencia urbana, o "kale borroka" en vasco, que consisten a menudo en lanzar cócteles molotov contra símbolos del Estado español.

Estos jóvenes radicales son considerados por la justicia española como grupos de apoyo a ETA y constituyen tradicionalmente la principal fuente de reclutamiento para el grupo armado, responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años.

Segi anunció su disolución el 15 de junio en un comunicado publicado por el diario vasco Gara, ocho meses después de la decisión de ETA de poner fin a los atentados.

El 20 de octubre ETA anunció el fin de su actividad armada tras más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco. Sin embargo no se disolvió ni entregó las armas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...