Seguro Social tico pide renuncia a gerentes

La junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pidió la renuncia a sus seis gerentes para evaluar su labor, algo que fue aplaudido este miércoles por los sindicatos, en momentos en que la institución atraviesa una crisis financiera y administrativa.

La decisión involucra a José Alberto Acuña (gerente administrativo), Rosa Climent (gerente médica), Gabriela Murillo (gerente de infraestructura y tecnología), Manuel Ugarte (gerente financiero), Ubaldo Carrillo (gerente de logística) y Miguel Pacheco (gerente de pensiones), informó ayer miércoles la CCSS en un comunicado.

La junta directiva acordó esta medida en una reunión extraordinaria efectuada la noche del martes con el fin de “hacer un análisis reposado de la gestión de cada una de las gerencias”, indicó el boletín oficial.

“La situación actual exige la adopción de una serie de medidas y acciones que busquen una responsable y eficiente revisión de la organización, sus procesos internos y sus programas, todo en aras de encauzar su accionar hacia la transparencia en todos sus ámbitos”, agregó.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Empleados de la CCSS (Undeca), Luis Chavarría, declaró ayer que existen dudas y denuncias sobre el trabajo de los gerentes en asuntos como construcción de infraestructura, compras de medicamentos, inversiones, administración de las pensiones y el manejo financiero.

“Consideramos que es una de las tantas acciones que hay que tomar, pero no solo los gerentes tienen responsabilidad. Hubo juntas directivas y presidentes ejecutivos que también tienen responsabilidad”, dijo el sindicalista.

Agregó que además de estos primeros pasos para solventar la crisis es necesario resolver la deuda estatal con la CCSS, que según números de Undeca se acerca a los mil millones de dólares y es una de las principales causas de la crisis de la institución.

Según la CCSS, este año tenía proyectado cerrar con un déficit de $180 millones, ante lo que el Gobierno reaccionó con el pago de $166.3 millones de la deuda que mantiene con la entidad, de la cual ha pagado hasta el momento $137 millones con títulos valores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código