Seísmo de 6.7 grados golpea a las Filipinas

Un sismo de magnitud 6.7 grados Richter sacudió este lunes la isla de Negros, frente a Filipinas, desatando aludes que derribaron casas y mataron al menos a 12 personas, incluyendo a dos niños, dijeron las autoridades.

Oficinas del Gobierno y escuelas cerraron luego de que al menos 250 réplicas remecieron el área. El ejército estimó una cifra más alta de muertos, pero la agencia de desastres del Estado no pudo confirmar el número.

La mayoría de las muertes se produjo por un alud en La Libertad, en la provincia de Negros Oriental, cerca del epicentro del sismo, a cinco kilómetros de la costa de Tayasan, en un estrecho que separa a las islas de Negros y Cebu.

El temblor se registró a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con estimaciones locales. Un edificio de tres pisos se derrumbó, cabañas ubicadas en la costa quedaron destruidas y unas 20 casas sufrieron daños severos por una repentina crecida del agua, informó la agencia de desastres.

El USGS estimó la magnitud del sismo en 6.7 y a una profundidad de 19.8 km.

El ejército reportó que otro alud en la localidad de La Trinidad enterró parcial o totalmente 100 casas. También habló de saqueos en otra parte de Negros Oriental, y dijo que estaba colaborando con la policía para restablecer el orden.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas levantó una alerta de tsunami. Algunas rutas, puentes, escuelas, edificios gubernamentales y casas sufrieron grietas, pero las principales carreteras seguían siendo transitables a pesar de las réplicas.

Una réplica registró una magnitud de 6.2 más de seis horas después del terremoto. “Aunque la amenaza de daño inmediato parece haber pasado, pedimos a la población de zonas afectadas que permanezca alerta y en calma y que coopere con las autoridades”, indicó un portavoz presidencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código