Selvas podrían soportar más calor

Las selvas tropicales prosperaron bajo condiciones de efecto invernadero en Sudamérica durante procesos de calentamiento global en el pasado, y deberán hacerlo en el futuro, estimaron ayer sábado paleontólogos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

Carlos Jaramillo, investigador del STRI, y Andrés Cárdenas, becario posdoctoral del organismo científico, revisaron casi 6 mil publicaciones de mediciones de temperaturas antiguas para dar una perspectiva de épocas remotas al debate sobre el cambio climático.

Las conclusiones y observaciones del estudio en el que participaron ambos investigadores fueron publicadas ayer en la página web del STRI en Panamá.

En la actualidad, ninguna selva tropical sudamericana está sometida a temperaturas anuales promedio de más de 84 grados Fahrenheit (29°C). Pero hacia fines de este siglo, las temperaturas medias globales se elevarían 1-7 grados Fahrenheit (0.6 a 4°C). Algunos científicos han postulado que el cambio climático, determinado por el ascenso de la temperatura en el planeta, condena a la desaparición a los más diversos ecosistemas terrestres.

Sin embargo, Jaramillo sostuvo que el registro fósil demuestra que las selvas tropicales prosperaron bajo condiciones de efecto invernadero y que la diversidad aumentó, debido a que generalmente las áreas selváticas más extensas poseen un nivel de diversidad mayor que en áreas más pequeñas.

El estudio emprendido por el STRI señala que el aumento en la diversidad durante los momentos de calentamiento de la tierra en tiempos remotos podría ser explicado por la expansión de las selvas tropicales hacia zonas templadas.

Jaramillo resaltó que hace 120 millones de años, las temperaturas anuales en los trópicos de Sudamérica se elevaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código