Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

INVESTIGACIÓN POR DESAPARICIÓN DE ESTUDIANTES EN MÉXICO

Senado pide al Estado apego a la legalidad

El llamado surge luego de que el gobernador de Guerrero dijera que algunos de los cadáveres hallados no eran de estudiantes.
Un cartel escrito con lenguaje disonante advierte a las autoridades que están en guerra con los grupos del crimen organizado. REUTERS/Henry Romero. Un cartel escrito con lenguaje disonante advierte a las autoridades que están en guerra con los grupos del crimen organizado. REUTERS/Henry Romero.
Un cartel escrito con lenguaje disonante advierte a las autoridades que están en guerra con los grupos del crimen organizado. REUTERS/Henry Romero.

“Las investigaciones que realicen tanto el gobierno federal y el de Guerrero, deben conducirse con estricto apego a la legalidad, con profesionalismo”, aseguró el presidente del Senado Mexicano, Miguel Barbosa.

Barbosa añadió que el Senado exige al Estado realizar un amplio esfuerzo para localizar a los 43 desaparecidos y evitar que tragedias como la de Iguala “se pierdan en notas de prensa, ineficiencia de las autoridades y ajustes de cuentas políticas”.

El 26 de septiembre pasado, policías municipales de Iguala atacaron a tiros a un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, lo que dejó 6 personas muertas, 25 heridas y 43 estudiantes desaparecidos.

Tras los hechos las autoridades han arrestado a cerca de 40 personas, entre esos 22 policías y a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos que participaron en los hechos.

Por su parte, la Fundación Internacional Baltazar Garzón expresó su preocupación de que las investigaciones y la búsqueda de los desaparecidos “no se están realizando con la debida diligencia”. Pidió al Estado mexicano tomar las medidas necesarias para buscar y localizar con vida a los estudiantes.

El organismo indicó que mientras no se tenga la certeza sobre su paradero seguirá exigiendo su presentación con vida y lamentó que la información sobre las fosas clandestinas no se haya ofrecido de forma directa a los familiares y abogados, sino a través de la prensa.

La Fundación consideró “imperativo” que el Estado cumpla con su obligación de protección a los ciudadanos y descubra y sancione a los autores materiales e intelectuales de lo que podrían ser crímenes de lesa humanidad.

Recientemente la Fiscalía federal informó del hallazgo de cuatro nuevas fosas clandestinas, que se sumaron a las primeras cinco, en las cuales se habían depositado los cuerpos de los estudiantes, según confesión de uno de los supuestos asesinos.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró el sábado que los primeros peritajes a algunos de los restos hallados no correspondían a ninguno de los desaparecidos. Pero, el procurador federal, Jesús Murillo Karam, dijo después que no se ha identificado ninguno de los restos encontrados en las fosas, por lo que no se descarta ni confirma que sean de los estudiantes desaparecidos en Guerrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código