Sendero Luminoso resurge en Perú

1:53 p.m. - MATUCANA, Perú (AP).- El alcalde de Matucana es un hombre preocupado.

Los rebeldes armados están movilizándose una vez más por las laderas selváticas que dominan su remoto pueblo, en busca de reclutas para la insurgencia de Sendero Luminoso que retorna y que se está haciendo más osada.

Y al contrario que en el pasado, estos rebeldes tienen apoyo financiero casi ilimitado. Con sus ingresos por proteger los cultivos de coca y las rutas de contrabando de cocaína, son capaces de comprar armas poderosas y pagar salario a los hombres y mujeres que toman las armas contra el gobierno peruano.

Esa perspectiva es una pesadilla para Perú, que se desangró con casi 70 mil muertos entre 1980 y mediados de los años 90 debido a los brutales esfuerzos de Sendero Luminoso por imponer un régimen comunista maoísta.

La mayoría de las víctimas fueron campesinos, atrapados entre los dos fuegos de las guerrillas y las fuerzas de seguridad. El país ha disfrutado más de una década de estabilidad política desde que la amenaza rebelde fue prácticamente eliminada por el entonces presidente Alberto Fujimori, un líder elegido democráticamente que gobernó con mano de hierro entre 1990 y el 2000.

Fujimori, de 69 años, fue extraditado de Chile en septiembre y ahora es juzgado en Perú por violaciones a los derechos humanos cometidos durante sus operaciones de seguridad, incluyendo la matanza de estudiantes universitarios y la masacre de residentes de Lima que fueron atacados por un escuadrón de la muerte militar por considerarlos colaboradores de Sendero Luminoso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...