COREA DEL SUR

Sentencia del Sewol, por salir

Según la fiscalía, la nave llevaba más del triple de la carga que podía, y una remodelación hecha le restó estabilidad.
La guardia costera buscaba sobrevivientes en el área donde se hundió el buque (centro). AP/Yonhap/Archivo. La guardia costera buscaba sobrevivientes en el área donde se hundió el buque (centro). AP/Yonhap/Archivo.
La guardia costera buscaba sobrevivientes en el área donde se hundió el buque (centro). AP/Yonhap/Archivo.

El juicio al capitán y a la tripulación del buque Sewol, cuyo hundimiento causó 304 muertos, quedará este lunes visto para sentencia tras más de cuatro meses de intenso seguimiento mediático en un país todavía conmocionado por la peor tragedia de su historia reciente.

Después de que el pasado martes 21 de octubre el juez escuchó los últimos testimonios de acusados, supervivientes y familiares de las víctimas, la última sesión del proceso acogerá las alegaciones finales de los fiscales y los abogados de las partes.

Aunque no se ha dado una fecha fija para la publicación de la sentencia, se cree que llegará entre el 10 y el 12 de noviembre, ya que el 14 expira el período legal para mantener retenidos bajo custodia a los acusados.

Se espera que la fiscalía pida elevadas penas para el capitán y los 14 tripulantes supervivientes, a los que acusa de retrasar la orden de evacuación y abandonar el buque omitiendo su deber de socorro al desatender la seguridad de los pasajeros.

Los abogados defensores podrían solicitar una considerable reducción de las condenas e incluso la absolución bajo diversos argumentos, entre ellos el que algunas leyes de seguridad marítima expuestas por los fiscales solo se contemplan en caso de colisión (el Sewol se hundió por un giro brusco y no por un choque).

El capitán, que ha sido el principal foco de atención desde que comenzó el juicio el pasado 10 de junio, basa su defensa en que estaba en estado de conmoción y por eso no ayudó a los pasajeros cuando el buque estaba volcando. Los fiscales, sin embargo, han refutado esta alegación y algunos de sus compañeros han declarado que parecía hallarse en condiciones normales.

El capitán y tres de los tripulantes están acusados de homicidio por negligencia grave, un cargo similar al de asesinato en primer grado en los códigos penales occidentales, que en Corea del Sur podría llegar a implicar la pena de muerte.

Sin embargo, la pena capital no se aplica en el país desde 1997 (hay una moratoria no escrita), y en todo caso los expertos barajan que la condena se limite a un número no muy elevado de años de cárcel.

Los 11 miembros restantes de la tripulación están acusados de conducta negligente con resultado de muerte, un delito que contempla condenas de hasta cadena perpetua, opción esta última que tampoco se considera muy probable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código