UCRANIA

Separatistas violaron acuerdos: Poroshenko

Como en los mejores tiempos de la Guerra Fría, la elección avivó las tensiones entre Occidente y Rusia.
Los líderes prorrusos y sus respectivos partidos cosecharon una esperada victoria en los comicios presidenciales y legislativos celebrados en Donetsk y Lugansk. AP. Los líderes prorrusos y sus respectivos partidos cosecharon una esperada victoria en los comicios presidenciales y legislativos celebrados en Donetsk y Lugansk. AP.
Los líderes prorrusos y sus respectivos partidos cosecharon una esperada victoria en los comicios presidenciales y legislativos celebrados en Donetsk y Lugansk. AP.

Ucrania se replanteará sus compromisos en el marco de los acuerdos de paz para el este del país, que “han sido violados de forma grosera” por los comicios celebrados el domingo por los separatistas, declaró ayer, el presidente Petro Poroshenko.

“Esas seudoelecciones son una violación grosera del protocolo de Minsk del 5 de septiembre” firmado entre Kiev y los separatistas, afirmó Poroshenko en un discurso a la nación, prometiendo “replantearse” el plan de acción de Kiev.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa se reunirá hoy, martes, para abordar, entre otras cosas, “la supresión de la ley sobre el estatuto especial” de los bastiones separatistas, adoptada en septiembre y que les da por tres años una amplia autonomía, especialmente la posibilidad de crear “milicias populares”, y garantiza la amnistía para los combatientes que no hayan cometido crímenes sangrientos.

La adopción de ese texto fue ampliamente interpretada como una “capitulación” de las autoridades ucranianas tras una serie de fracasos militares frente a la ofensiva de los rebeldes, apoyados, según Ucrania, por tropas regulares rusas.

Mientras, los bombardeos regresaron a Donetsk tras la calma relativa del domingo.

Numerosos tiros de artillería y ráfagas de ametralladoras pesadas se oían en la tarde cerca del aeropuerto de este bastión rebelde, escenario de violentos combates en los últimos meses, según periodistas de la AFP.

Largas columnas de humo se levantaban en distintas zonas alrededor del aeropuerto y se veían dos incendios.

La Unión Europea (UE) lamentó que las elecciones en el este constituyan “un nuevo obstáculo en la senda de Ucrania hacia la paz” y criticó a Rusia por reconocer los comicios separatistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código