JÚBILO EN AMBOS LADOS DE LA FRONTERA

Shalit y cientos de palestinos, en casa

A cambio de la libertad de Gilad Shalit, Israel excarcelará a mil 27 palestinos, los primeros 477 salieron ayer.

BIENVENIDA. ´Les traje su hijo a casa´, dijo Netanyahu (2do., Izq.) a los padres del soldado, Noam (primero, Der.) y Aviva, al inicio de la reunión Tel Nov.XINHUA BIENVENIDA. ´Les traje su hijo a casa´, dijo Netanyahu (2do., Izq.) a los padres del soldado, Noam (primero, Der.) y Aviva, al inicio de la reunión Tel Nov.XINHUA
BIENVENIDA. ´Les traje su hijo a casa´, dijo Netanyahu (2do., Izq.) a los padres del soldado, Noam (primero, Der.) y Aviva, al inicio de la reunión Tel Nov.XINHUA

El soldado israelí Gilad Shalit se reunió ayer martes con sus padres tras más de cinco años y medio de cautiverio, mientras que cientos de presos palestinos eran recibidos con gran júbilo en los territorios palestinos tras su excarcelación en Israel.

Tras el histórico acuerdo para el intercambio de prisioneros entre palestinos e israelíes, el joven de 25 años fue entregado en el paso fronterizo de Kerem Shalom, entre Israel y Egipto, donde fue sometido a unas revisión médica y posteriormente fue trasladado a la base militar israelí Tel Nov, donde pudo abrazar a sus padres por primera vez desde su secuestro.

A cambio de la libertad de Shalit, Israel excarcelará a mil 27 palestinos. En una primera fase, que comenzó ayer mismo, se entregaron 447 palestinos.

Unos 130 presos regresaron a Cisjordania. Los 500 palestinos restantes serán excarcelados dentro de dos meses. Luego, el soldado fue trasladado en helicóptero militar hasta su ciudad natal, Mizpe Hila, en el norte de Israel, entre el júbilo de cientos de personas.

En las primeras imágenes en televisión de Gilad Shalit se lo vio mientras era conducido por hombres armados y enmascarados de Hamas y por funcionarios egipcios al paso fronterizo de Rafah. Llevaba una camisa clara y una gorrita negra cubría su cabeza y lucía delgado y ojeroso. Poco antes de cruzar a Israel, fue entrevistado por la televisión estatal egipcia, lo que generó enojo en su país, ya que se leyó la entrevista como una operación propagandística egipcia.

Shalit declaró que supo hace una semana que iba a ser liberado.

Al ser interrogado por la periodista sobre qué era lo que más ilusión le hacía, respondió: “Por supuesto que a mi familia es a la que más he echado de menos, pero también a mis amigos”, dijo.

El soldado dijo que confiaba en que este acuerdo (el canje de prisioneros) ayudará a llevar la paz entre Israel y los palestinos. Sin perder de vista su experiencia de cautiverio y los cerca de 4 mil palestinos presos en cárceles israelíes, el soldado dijo que sería una gran alegría para él que estas personas también salieran de la cárcel y pudiesen volver con sus familias.

Unas 200 mil personas estaban reunidas en un parque de la ciudad de Gaza cuando Ismail Haniya, líder de Hamas, que gobierna en la franja de Gaza, describió en su discurso el intercambio de prisioneros con Israel como una “victoria histórica”. En tanto, el líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal, afirmó “haber escondido a Shalit en los últimos cinco años en Gaza es algo de lo que los palestinos pueden estar orgullosos”, dijo Meshaal a 40 presos palestinos liberados que serán deportados a terceros países como Turquía, Qatar y Siria, durante una conferencia de prensa en El Cairo.

Decenas de miles de personas en Ramala recibieron por su parte a los 133 palestinos que regresaron a Cisjordania reunidas alrededor del palacio presidencial. El presidente Mahmud Abbas, de Fatah, expresó sus esperanzas de que otros presos en manos de Israel sean liberados. Ell líder de Hamas en Cisjordania, Hassan Yousef, por su parte dijo que el acuerdo “da esperanzas a los palestinos de que puedan ser liberados más prisioneros”.

El intercambio de presos no transcurrió sin incidentes: en Cisjordania, mil 500 palestinos reunidos en el puesto militar de Betunia, suroeste de Ramala, para aguardar la liberación de los prisioneros, se enfrentaron con soldados israelíes, a quienes arrojaron piedras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código