mitzpe, israel

Shalit, ovacionado a su regreso a casa

El ejército ha permitido al soldado que permanezca un tiempo con su familia, antes de interrogarlo sobre sus condiciones en prisión.

Gilad Shalit descansó ayer en su casa de Mitzpe Hila (norte de Israel) y recibió numerosas muestras de afecto de vecinos y forasteros, tras recobrar el martes su libertad después de más de cinco años de cautiverio en Gaza. Sonriente, con gafas de sol y una gorra, el joven sargento de 25 años salió por la mañana a pasear un rato alrededor de su casa acompañado de su madre Aviva.

Previamente, el joven fue examinado por unos médicos militares, que se desplazaron a su casa. El ejército ha permitido al suboficial que permanezca un tiempo con su familia, antes de interrogarlo sobre las condiciones en que estuvo prisionero.

La policía mantenía este miércoles un cordón de seguridad alrededor del domicilio del joven, para impedir a periodistas y curiosos que se acerquen a él y le hagan preguntas.

“Va bien. Gilad ha dormido bien, pero necesita tiempo”, afirmó a la prensa su padre Noam al ir a hacer las compras. “Gilad necesitará un período de intimidad para restablecerse”, añadió. “Estoy feliz de constatar que Gilad ha empezado a tener una vida normal”, declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, según el diario web Ynet.“Yo recomendaría que viva en un primer momento en un lugar tranquilo, lejos de la prensa y del ejército en la medida de lo posible”, dice Rivka Tuval-Mashiach, psicóloga en la universidad Bar Ilan de Tel Aviv. “Sé por experiencia que un prisionero de guerra tiene primero que reunirse con sus allegados, sin ninguna interferencia exterior”, explica Avi Ohry, profesor de medicina de readaptación en la universidad de Tel Aviv, que estuvo prisionero en Egipto tras la guerra de Yom Kipur de octubre de 1973. Según él, Gilad Shalit “podría tener algunas dificultades iniciales a la hora de readaptarse a su entorno familiar”.

“La experiencia nos enseña que la mayoría de los prisioneros de guerra israelíes que ha sufrido traumas similares no ha desarrollado estrés postraumático”, apunta Danny Brom, director del centro israelí de tratamiento de esa patología, que cree que el joven tiene muchas posibilidades de recuperarse rápido y sin secuelas. Las primeras imágenes del soldado mostraron a un joven pálido y muy delgado, con la mirada perdida, que al principio tenía dificultades para andar.

El ex prisionero de Gaza cenó una sopa de pollo y pasta con salsa de tomate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código