Sicilia urge a los diputados mexicanos a aprobar una ley de víctimas

"Las leyes que teníamos eran suficientes para ordenar este país y estar en paz, pero no se están aplicando", dijo el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.
Javier Sicilia, activista y poeta mexicano. Javier Sicilia, activista y poeta mexicano.
Javier Sicilia, activista y poeta mexicano.

MÉXICO, México. (EFE).- El activista y poeta mexicano Javier Sicilia pidió este miércoles a la Cámara de Diputados aprobar cuanto antes una ley de víctimas y garantizar su cumplimiento, "dadas las condiciones de emergencia nacional".

"El país no puede esperar, las víctimas no pueden esperar, el dolor y la injusticia les persigue", dijo el poeta, quien insistió en la urgencia de que se apruebe esta ley, que puede convertirse en un ejemplo internacional.

Sicilia acudió al foro "Participación y seguridad ciudadana", organizado por la comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja, en el que se estudiaron iniciativas de ley de víctimas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Incide).

"Ambas son espléndidas, pero hay que legislarlas ya, dada la cantidad de víctimas que hay en el país que no han tenido justicia porque el 98% de los delitos quedan impunes", afirmó.

En opinión de Sicilia, ya no basta con aprobar una ley, ahora hay que asegurarse de que se aplique.

"Las leyes que teníamos eran suficientes para ordenar este país y estar en paz, pero no se están aplicando. Esta Cámara hace y deshace y vuelve a deshacer leyes y no se aplican, parece que no existen, esa es la gravedad del problema", apuntó.

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) reiteró la gravedad de que no haya un registro de víctimas de la violencia y señaló que, según los últimos datos que investigadores forenses le han proporcionado, habría un total de 62 mil 700 muertos desde que en diciembre de 2006 Felipe Calderón llegó al poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...

LEY Varela sanciona reforma al impuesto de inmuebles

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Ana Rentería

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó el proyecto de ley que reforma el impuesto de inmuebles a partir ...

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...