‘Sigue alta’ la actividad del volcán ecuatoriano Tungurahua

La actividad del volcán Tungurahua continúa alta, con la emisión de ceniza y bramidos, informó el Instituto Geofísico de Ecuador. La Secretaría de Gestión de Riesgos declaró el sábado la alerta naranja en las zonas de influencia del volcán.
La emisión de ceniza y gases forman una columna de al menos dos kilómetros de altura. La emisión de ceniza y gases forman una columna de al menos dos kilómetros de altura.
La emisión de ceniza y gases forman una columna de al menos dos kilómetros de altura.

QUITO, Ecuador. (AP).–  La actividad del volcán Tungurahua continúa alta, con la emisión de ceniza y bramidos, informó hoy, domingo, el Instituto Geofísico de Ecuador.

Pese a que la generación de flujos piroclásticos cesó, la actividad explosiva se mantiene en un nivel importante, dijo a The Associated Press Silvia Vallejo, jefa de turno de la estación de monitoreo del organismo, ubicada en una zona aledaña al volcán.

La emisión de ceniza y gases forman una columna de al menos dos kilómetros de altura sobre el nivel del cráter, aunque no se puede visibilizar superficialmente por la nubosidad persistente al rededor del coloso, añadió. El sábado la columna alcanzó los 8 kilómetros.

Lo que se ha producido es la acumulación de cascajo en las quebradas cercanas debido a la emisión de material volcánico que se produjo la víspera, explicó Vallejo.

El Instituto Geofísico no descarta que “una nueva generación de flujos piroclásticos pueda ocurrir a corto plazo”, señaló un comunicado.

Los reportes de caída de ceniza se registraron en poblaciones de las provincias andinas del Cañar y Azuay, en el sur del país, donde las autoridades de salud recomendaron a la comunidad salir de sus domicilios protegiendo sus ojos, nariz y boca, cubrir los alimentos y fuentes de agua y circular en vehículos a baja velocidad.

La Secretaría de Gestión de Riesgos declaró el sábado la alerta naranja en las zonas de influencia del volcán, con lo cual los planes de contingencia se activaron, viabilizando la evacuación voluntaria de la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...