MÉXICO

Sigue búsqueda de estudiantes

Miguel Osorio, secretario de Gobernación, dijo que las fuerzas de seguridad federales apoyan a Guerrero en la pesquisa.
Familiares y policías buscan casa por casa. AFP. Familiares y policías buscan casa por casa. AFP.
Familiares y policías buscan casa por casa. AFP.

“Buenas tardes, estamos buscando a nuestros familiares... Esperamos que puedan ayudarnos con información”, explicó a dos criadores de cerdos Melitón Ortega, tío de uno de los desaparecidos de 17 años.

“No hemos escuchado nada aparte de lo que dicen las noticias”, respondió Epifanio Romualdo, mientras tomaba una volante y prometía llamar al teléfono impreso, en caso de saber algo.

Bañados en sudor tras recorrer un terreno ondulado sobre el que caía el sol a plomo, el contingente de familiares recibió puerta tras puerta la misma respuesta.

Los familiares de 43 aspirantes a maestros, desaparecidos tras una serie de tiroteos contra autobuses ocupados por estudiantes en Guerrero, iban acompañados por militares y policías. Examinaron barrancos, terrenos baldíos y aldeas al sur de la ciudad de Iguala, donde los estudiantes fueron vistos por última vez.

Algunos testigos han asegurado que muchos de los estudiantes fueron subidos a vehículos policiales, después que uniformados dispararon contra los autobuses.

Mientras, las autoridades estatales han expresado que sospechan que policías de Iguala están coludidos con narcotraficantes, lo que ha acentuado el temor sobre el destino de los estudiantes.

En México, 80 mil personas han muerto y 22 mil han desaparecido desde 2006 por la violencia generada por el narcotráfico.

La búsqueda se está llevando a cabo en zonas que se consideran de alto riesgo porque “de alguna manera las domina y controla la delincuencia organizada”, explicó Manuel Olivares, coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

La búsqueda también se enfoca en lugares donde los narcotraficantes suelen enterrar a sus víctimas.

“Vamos a buscar hasta que reaparezcan”, dijo Epifanio Álvarez, padre de uno de los jóvenes de 19 años.

Funcionarios judiciales que investigan el caso, declararon que las cámaras de vigilancia de la zona captaron patrullas que llevaban a civiles.

Manuel Olivares aseveró que el gobierno estatal perdió mucho tiempo antes de comenzar la búsqueda, aunque las autoridades insisten en que comenzaron el mismo fin de semana.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, manifestó que las fuerzas de seguridad federales están apoyando a Guerrero para hallar a los estudiantes, y urgió al gobernador Ángel Aguirre a apurar las pesquisas. “El tiempo apremia, hay muchas cosas que aclarar y la autoridad local tiene que hacer lo que le corresponde, apurar en sus procesos”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código