Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Sigue la emisión de fragmentos incandescentes en el Popocatépetl

El volcán mexicano Popocatépetl continuó hoy, lunes, la actividad eruptiva, con la expulsión de fragmentos incandescentes y la formación de una fumarola de tres kilómetros de altura sobre el nivel del cráter.
Esta mañana el volcán emite una columna de vapor de agua, gas y ceniza que alcanza una altura de 3 kilómetros. Esta mañana el volcán emite una columna de vapor de agua, gas y ceniza que alcanza una altura de 3 kilómetros.
Esta mañana el volcán emite una columna de vapor de agua, gas y ceniza que alcanza una altura de 3 kilómetros.

MÉXICO, (EFE).– El volcán mexicano Popocatépetl continuó hoy, lunes, la actividad eruptiva, con la expulsión de fragmentos incandescentes y la formación de una fumarola de tres kilómetros de altura sobre el nivel del cráter, informaron fuentes oficiales.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisó en un comunicado que en las últimas 24 horas se han registrado dos sismos volcanotectónicos, el más fuerte de ellos a las 2:38 a.m. hora local (07:38 GMT).

Durante algunos lapsos de la noche pudo observarse la emisión de fragmentos incandescentes a poca distancia del cráter de “Don Goyo”, como se conoce popularmente a este volcán situado 70 kilómetros al sureste de la capital mexicana, apuntó.

Además, se han reportado episodios de tremor de baja frecuencia y baja amplitud que han estado acompañados “por una emisión constante de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que se ha dirigido principalmente en dirección noroeste”.

El organismo indicó que también se han presentado “varios episodios de tremor armónico de amplitud variable (microsismos debido al movimiento del magma) que en total suman cinco horas”.

Esta mañana el volcán emite una columna de vapor de agua, gas y ceniza que alcanza una altura de 3 kilómetros sobre el nivel del cráter y se dirige hacia el oeste, añadió.

Las autoridades mexicanas elevaron el sábado pasado la alerta volcánica a amarillo fase 3, después de un incremento en los últimos días de la actividad del volcán que provocó la caída de ceniza en ciudad de México.

Este nivel de alerta, previo a la fase de evacuación de las comunidades más cercanas, refleja un aumento de la actividad explosiva de escala intermedia a alta; el crecimiento y destrucción del domo de lava y persistentes fumarolas de vapor, gas y ceniza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...

INVESTIGACIÓN En Ecuador denuncian amenazas contra la fiscal que investiga caso Odebrecht

La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar.
La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. Tomado @EcuadorWillana

La Fiscalía de Ecuador denunció este domingo 22 de octubre amenazas de muerte contra la fiscal Diana Salazar, quien investiga ...