Sigue escaseando la ayuda en Haití

Sigue escaseando la ayuda en Haití Sigue escaseando la ayuda en Haití
Sigue escaseando la ayuda en Haití

6:09 a.m. - PUERTO PRÍNCIPE, Haití. (AP). -El mundo ha sido incapaz de llevar alimento y agua suficientes para los millones de damnificados por el sismo en Haití al cumplirse el martes una semana de la tragedia que asoló a la capital del empobrecido país caribeño.

El aeropuerto de Puerto Príncipe sigue siendo un atasco y el puerto opera muy lentamente. El gobierno haitiano es invisible pues nadie toma el mando de la situación con firmeza, mientras la policía ha sido virtualmente desbordada.

Aunque tropas de Estados Unidos aterrizaron el martes en helicópteros Seahawk en el acicalado césped del Palacio Nacional, los enormes esfuerzos por ayudar a Haití parecen inadecuados porque la magnitud del desastre y las limitares de los gobiernos de terceros países.

Las expectativas superan lo que el dinero, la voluntad y el poderío militar han podido lograr hasta ahora ante una calamidad inimaginable.

"¡Dios nos abandonó! Los extranjeros nos han abandonado!'', gritaba Micheline Ursulin mientras se tiraba de los cabellos y corría por un vasto montón de cadáveres en descomposición.

Tres de sus hijos murieron en el sismo y su hija que sobrevivió está en el hospital con miembros fracturados y una infección grave.

Los grupos de rescate mantienen las operaciones, aunque el tiempo de agota para las personas que siguen bajo ruinas y escombros dejados por el terremoto.

Una cuadrilla mexicana creada por el fuerte sismo de 1985 en ese país rescató el martes a Ena Zizi, de 69 años. La anciana sobrevivió una semana en las ruinas de la residencia del arzobispo católico de Haití, Joseph Serge Miot, cuyo cadáver fue encontrado el martes sentado en una silla en lo que parecía su oficina.

Los médicos dijeron que Zizi estaba deshidratada y tenía dislocada la cadera y una pierna fracturada.

"Estoy muy bien, creo'', dijo Zizi mientras yacía sobre una manta térmica frente a un hospital cubano. Tenía el pelo cubierto con polvo blanco.

Católica ferviente, Zizi entonó un salmo y agradeció a Dios con una voz fuerte sacada con esfuerzo que resonó en el jardín del hospital repleto de víctimas del sismo en camillas.

"Esto es un milagro'', dijo uno de sus hijos, el empleado bancario Joseph Josner.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...