Guatemala

Sigue juicio contra Ríos Montt

Hasta ahora, unos 40 testigos se han presentado al tribunal. El proceso busca determinar responsabilidades en la muerte de mil 771 ixiles.

El juicio por genocidio y crímenes de guerra en contra del general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt, y su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez, se reiniciará hoy, lunes, y se extenderá hasta el próximo miércoles, cuando vuelva a suspenderse por el asueto de Semana Santa.

Una portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo ayer que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo programó tres sesiones consecutivas para esta semana, durante las cuales continuará escuchando los testimonios de los supervivientes y familiares de las víctimas.

En los primeros cuatro días del juicio, el tribunal escuchó los testimonios de al menos 40 testigos.

A lo largo del proceso la Fiscalía presentará unos 900 medios de prueba para demostrar la supuesta responsabilidad de Ríos Montt y el general retirado Rodríguez en la muerte de mil 771 indígenas ixiles perpetrada en 16 matanzas entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

Durante ese período Ríos Montt gobernó de facto el país, mientras que Rodríguez fue el jefe de la temida Dirección de Inteligencia Militar.

El juicio, el primero en realizarse en el país en contra de un exjefe de Estado por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la guerra interna que padeció Guatemala entre 1960 y 1996, podría prolongarse por al menos dos meses.

Durante los 36 años que duró esta guerra, más de 200 mil guatemaltecos fallecieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código