Siguen las protestas en Catatumbo

El diálogo entre los manifestantes y el gobierno no ha resultado. Los campesinos piden ayudas estatales.
DISCONFORMES. Los choques entre campesinos y policías antidisturbios no han cesado. EFE/ Leonardo Muñoz DISCONFORMES. Los choques entre campesinos y policías antidisturbios no han cesado. EFE/ Leonardo Muñoz
DISCONFORMES. Los choques entre campesinos y policías antidisturbios no han cesado. EFE/ Leonardo Muñoz

Nuevos choques se registraron ayer viernes entre agentes antimotines y pobladores que se encuentran en paro y realizan protestas desde hace un mes en Catatumbo, en el nordeste colombiano.

En los enfrentamientos, manifestantes encapuchados lanzaron piedras y cocteles molotov y la policía los repelió con descargas de gas lacrimógeno.

Los hechos se producen en la zona de Tibú, en el departamento de Norte de Santander y a unos 420 kilómetros al nordeste de Bogotá, y las imágenes fueron difundidas por la televisora RCN.

El general Yesid Vásquez, comandante de la policía en Norte de Santander y departamentos vecinos, dijo en diálogo telefónico que los manifestantes intentaban tomarse el casco urbano de Tibú, una localidad de unos 40 mil habitantes. No reportó heridos de inmediato.

Voceros del paro, que comenzó el 11 de junio, no atendieron llamados telefónicos para conocer detalles de la protesta de la jornada.

Los manifestantes demandan que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos detenga los planes de destruir cultivos de coca en la zona del Catatumbo y que declare esa región, integrada por unos siete municipios, como una “zona de reserva campesina”, una figura de las leyes colombianas de 1994 y que permite desembolsos de fondos estatales en una región específica donde campesinos producen en general de forma cooperativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código