Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Siguiente fase de revocatorio contra Nicolás Maduro comenzaría el 3 de junio

La oposición quiere celebrar el revocatorio antes de que Maduro cumpla cuatro años de gobierno, pues si se hace en una fecha posterior y el jefe de Estado pierde, el mandato lo terminaría su vicepresidente.

Temas:

Maduro por su parte acusó a la oposición de promover planes desestabilizadores. Maduro por su parte acusó a la oposición de promover planes desestabilizadores.
Maduro por su parte acusó a la oposición de promover planes desestabilizadores. AFP

La siguiente fase para la activación de un referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, arrancaría el 3 de junio, anunció este jueves la autoridad electoral, desatendiendo la exigencia de la oposición de que las firmas que lo solicitan sean validadas de inmediato.

Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que el 2 de junio recién finalizará la auditoría de las planillas que contienen 1.8 millones de rúbricas entregadas por la oposición para que se active la consulta.

"Desde el 18 de mayo hasta el 2 de junio se va a hacer la auditoría de las planillas", señaló la funcionaria en entrevista con el canal gubernamental VTV.

Tras finalizar el pasado lunes el conteo de las firmas, el CNE las digitalizará entre el 16 y 20 de mayo, y luego dará inició a la auditoría, agregó.

La oposición entregó 1.8 millones de rúbricas el 2 de mayo, aunque solo precisaba poco menos de 200 mil para pedir la activación del revocatorio.

El CNE le había dado un mes para cumplir ese requisito, tiempo que el organismo finalmente dedicará a la revisión de las actas. Pero la coalición opositora Mesa de la Unidad Opositora (MUD) exige que, luego del conteo, el CNE dé el siguiente paso y convoque a los interesados para que validen sus firmas con la huella dactilar.

Hernández sostuvo que, aunque el CNE solo exige cerca de 200 mil rúbricas para activar el referendo, su obligación es revisar las 1,8 millones.

"Si nos entregan dos millones de firmas, tenemos que hacer el trabajo de dos millones", justificó la rectora.

En caso de que las rúbricas sean validadas, la MUD deberá recolectar cuatro millones más en tres días para que el revocatorio sea convocado.

La oposición espera realizar la consulta a más tardar a finales de este año, pero el oficialismo sostiene que los plazos legales no lo permitirán. Hernández indicó que la MUD pudo haber solicitado el referendo el pasado 11 de enero, un día después de que Maduro cumplió la mitad de sus seis años de mandato, pero recién el 26 de abril solicitó las planillas para recaudar las firmas.

Previamente la coalición -que controla el Parlamento- impulsó una enmienda para acortar el período del mandatario socialista.Se considera que el actual periodo presidencial comenzó el 10 de enero de 2013, fecha en que Hugo Chávez debía asumir un nuevo mandato tras su reelección el año anterior.

Pero el gobernante se encontraba enfermo de cáncer y había delegado en Maduro, entonces vicepresidente, el gobierno.

Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 y se organizaron nuevas elecciones, que Maduro ganó. El actual presidente tuvo una ceremonia de investidura el 19 de abril de ese año.

La oposición quiere celebrar el revocatorio antes de que Maduro cumpla cuatro años de gobierno, pues si se hace en una fecha posterior y el jefe de Estado pierde, el mandato lo terminaría su vicepresidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...